Volumen 18 número 3 - Octubre 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original
PREVALENCIA DEL SÍNDROME METABÓLICO EN ADOLESCENTES DE TRES INSTITUTOS DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA DEL MUNICIPIO IRIBARREN, BARQUISIMETO, ESTADO LARA, VENEZUELA
Alvarado Anna, Yary Samuel, Tovar Carlos, González Marcos, Camacho Carlos, Duin Amanda, Sosa Beatriz, Hokama Sakae Unidad de Farmacología Clínica. Departamento de Ciencias Funcionales. Decanato de Ciencias de la Salud. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: la obesidad infantil es un importante problema de salud pública, por su prevalencia y consecuencias sobre las expectativas y la calidad de vida. En población infantil y adolescente, no hay consenso para diagnosticar el síndrome metabólico, esto explica las diferentes prevalencias reportadas. Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome metabólico en estudiantes de tres instituciones de educación diversificada del Municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara mediante los criterios establecidos por Adult Treatment Panel III.

Material y Método: se realizó una investigación transversal, descriptiva, donde se evaluó las medidas antropométricas, los parámetros clínicos y paraclínicos que se incluyen en los criterios establecidos para el diagnóstico de síndrome metabólico. La muestra estuvo conformada por 108 adolescentes pertenecientes a la U.E. Colegio “Inmaculada Concepción”, U.E. “Rafael Villavicencio” y “Escuela Técnica Industrial Lara”. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados: Se encontró que 4,6% de adolescentes presentó 3 o más criterios establecidos para el diagnóstico de síndrome metabólico. La dislipidemia (27,78%) y la hipertensión (19,4%) fueron los factores más frecuentes, seguidos por la obesidad abdominal.
Conclusión: la prevalencia de síndrome metabólico en adolescentes fue de 4,6% lo que refleja la importancia de identificar los factores de riesgo en edades tempranas para promover cambios de estilos de vida más saludable con el fin de prevenir enfermedades cardiometabólicas en la edad adulta.

Palabras clave: síndrome metabólico, dislipidemia, adolescentes.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918