Volumen 18 número 3 - Octubre 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Actualización
EL CONTACTO PIEL A PIEL COMO PROMOTOR DE LA LACTANCIA MATERNA, Y SU POSIBLE RELACIÓN CON LA DISMINUCIÓN DE LA HIPERBILIRRUBINEMIA
Sofía Astorga Escudero1, Pedro Pablo Aguirre González1, Fernanda Anich Gutiérrez1, Dra. Agustina González2.
1 Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
2 Neonatóloga, Hospital San José. Profesor asociado facultad de medicina, Universidad de Chile

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: El contacto piel a piel (CPP) postparto es una práctica de atención de salud fuertemente aconsejada por la OMS, por los beneficios a largo y a corto plazo que conlleva tanto para la salud de la madre como para la del recién nacido.

Objetivo: Realizar una búsqueda bibliográfica con el objetivo de determinar los beneficios que tiene la CPP durante el periodo del postparto inmediato sobre la lactancia materna (LM) y la ictericia neonatal (IN).

Resultados: Los resultados muestran que el CPP aumenta diversos indicadores de éxito de lactancia materna, dentro de los cuales destacan: aumento en la efectividad de la primera lactancia, mayor probabilidad de mantener la LM a 4 meses, aumento del periodo de LM en promedio, mayor probabilidad de LM exclusiva a 6 meses. No se encontraron mayores beneficios al iniciar el CPP antes de los 10 minutos, ni al prolongarlo más de 60 minutos. Además, el CPP indirectamente disminuye la probabilidad de presentar IN, debido a que aumenta la frecuencia de LM, indicador que se asocia de manera indirecta a los niveles de bilirrubina en el recién nacido.

Conclusión: La revisión de la literatura especializada nos permite concluir que el contacto temprano entre la madre y su hijo en sala de partos, piel a piel, tiene efectos significativamente positivos en la lactancia materna y puede llegar a representar un factor protector de la hiperbilirrubinemia no conjugada en el RN.

Palabras clave: contacto piel a piel, lactancia materna, apego, ictericia neonatal.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918