Introducción: El contacto piel a piel (CPP) postparto es una práctica de atención de salud fuertemente aconsejada por la OMS, por los beneficios a largo y a corto plazo que conlleva tanto para la salud de la madre como para la del recién nacido.
Objetivo: Realizar una búsqueda bibliográfica con el objetivo de determinar los beneficios que tiene la CPP durante el periodo del postparto inmediato sobre la lactancia materna (LM) y la ictericia neonatal (IN).
Resultados: Los resultados muestran que el CPP aumenta diversos indicadores de éxito de lactancia materna, dentro de los cuales destacan: aumento en la efectividad de la primera lactancia, mayor probabilidad de mantener la LM a 4 meses, aumento del periodo de LM en promedio, mayor probabilidad de LM exclusiva a 6 meses. No se encontraron mayores beneficios al iniciar el CPP antes de los 10 minutos, ni al prolongarlo más de 60 minutos. Además, el CPP indirectamente disminuye la probabilidad de presentar IN, debido a que aumenta la frecuencia de LM, indicador que se asocia de manera indirecta a los niveles de bilirrubina en el recién nacido.
Conclusión: La revisión de la literatura especializada nos permite concluir que el contacto temprano entre la madre y su hijo en sala de partos, piel a piel, tiene efectos significativamente positivos en la lactancia materna y puede llegar a representar un factor protector de la hiperbilirrubinemia no conjugada en el RN.
Palabras clave: contacto piel a piel, lactancia materna, apego, ictericia neonatal. |