Volumen 18 número 4 - Diciembre 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original
PREVALENCIA DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO EN PACIENTES ASMÁTICOS QUE SE CONTROLAN EN EL HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO. ESTUDIO PILOTO
María Angélica Martínez P.1, Diana Valbuena O.1, María Elena Guarda B.2, Javiera Kreft V.2,3, Mónica Saavedra B.2,3, Carlos Ubilla P.2,3, María Angélica Palomino M.2,3.
1 Becado de Pediatría Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Hospital Roberto del Río.
2 Pediatra Broncopulmonar, Hospital Roberto del Rio
3 Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción. El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en niños. Múltiples estudios han sugerido que en la infancia presenta una asociación significativa con los trastornos respiratorios del sueño, con una prevalencia en niños asmáticos de un 24%. 
El objetivo fue determinar la prevalencia de trastornos respiratorios del sueño (TRS) en pacientes con asma controlados en un hospital pediátrico (6-15 años).

Pacientes y Método. Estudio transversal descriptivo. Se aplicaron los cuestionarios de sueño pediátrico validado en español (pediatric sleep questionnaire, PSQ) y el Cuestionario de Control del Asma en Niños (CAN) a los padres de los niños con diagnósticos de asma controlados en Hospital Roberto del Río, vía telefónica y vía email.

Resultados: La prevalencia de TRS fue de 34,8%. Un 20% presenta mal control de asma definido como CAN >8. Un 58,1% de los padres reportaron sobrepeso en los pacientes

Conclusiones: la prevalencia de TRS en los niños estudiados es alta y obliga a investigar en cada consulta por estos síntomas. Aplicar la encuesta en cada consulta, de forma online podría aportar al conocimiento de estos pacientes y mantener la prevalencia del problema actualizada, para focalizar las intervenciones apropiadas.

Palabras claves: Sueño; trastornos respiratorios del sueño; asma, PSQ, CAN.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918