Volumen 18 número 4 - Diciembre 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original
EPIDEMIOLOGÍA DE LOS CASOS PEDIÁTRICOS EN LA SALA DE EMERGENCIAS DE UN HOSPITAL GENERAL
Esteban Merino-Gálvez, Esteban1, Martínez-Soriano, Ignacio2, Viedma-Guiard, María Valle3, Cardeñosa, José María4, Merino-Coy, Gabriela5, Gómez-Hervás, Javier6
1 Doctor en Medicina. Jefe de la Sección de Otorrinolaringología en el Hospital General Universitario Rafael Méndez (Lorca), España. Profesor responsable de asignatura de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, España.
2 Doctor en Informática. Jefe del Departamento de estadística. Hospital General Universitario Rafael Méndez.
3 Licenciado. Médico Adjunto Especialista en Pediatría. Hospital General Universitario Rafael Méndez.
4 Licenciado. Médico adjunto especialista en Medicina de Familia. Departamento de Urgencias Hospitalarias. Hospital General Universitario Rafael Méndez. Lorca, Murcia. España
5 Graduada en Medicina y en Enfermería. 6  Doctor. Médico Adjunto Especialista en Otorrinolaringología. Hospital General Universitario Rafael Méndez. Lorca, Murcia. España.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Objetivos
El objetivo de este estudio es determinar a qué tipo de patologías nos enfrentamos. Utilizamos la Clasificación Internacional de Atención Primaria para asegurar una nomenclatura objetiva y comparable

Métodos
Se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de una muestra de 108102 consultas de atención primaria de pacientes que acudieron a Urgencias de nuestro hospital para evaluar la epidemiología de la atención pediátrica brindada entre 2011 y 2019. Utilizamos el sistema de clasificación diagnóstica ICPC-2.

Resultados
El número de asistencias fue mayor en enero, febrero y marzo, así como los fines de semana. Tras ser atendidos, el 6,7% de los pacientes ingresaron en nuestro hospital. Las patologías más frecuentes fueron las infecciones del tracto respiratorio superior, gastroenteritis, fiebre y traumatismos / lesiones. Las patologías que con mayor frecuencia dieron lugar a ingresos hospitalarios fueron fiebre, bronquitis, gastroenteritis y vómitos (p> 0,001). En los ingresos hospitalarios de menores de 1 año, la bronquitis fue la patología más frecuente, mientras que entre los de 1 a 6 años fue la gastroenteritis y entre los de 7 a 14 años fue la apendicitis aguda (p <0,001).

Conclusiones
Las patologías pediátricas suponen un porcentaje importante de las visitas a urgencias, destacando las infecciones del tracto respiratorio superior, las infecciones intestinales y la fiebre. Sería aconsejable incrementar los recursos de personal en los fines de semana. Es necesario enfatizar en la educación sanitaria de la población para ajustar la demanda de asistencia en los servicios públicos. Se requiere más investigación para adaptar mejor la terminología ICPC-2.

Palabras clave: Emergencias; Fiebre; Traumatismo; Lesión involuntaria.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918