Volumen 18 número 4 - Diciembre 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte
CARACTERIZACIÓN DE LOS PACIENTES CON ANOREXIA NERVIOSA INGRESADOS AL POLICLÍNICO DE NUTRICIÓN DEL ADOLESCENTE DE LA CLÍNICA SANTA MARÍA
Claudia Torrejon, Nutrióloga. Clínica Santa María, Universidad de Chile
Evelyn Arellano


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Antecedentes

La anorexia nerviosa (AN) es la enfermedad psiquiátrica con mayor tasa de mortalidad entre las enfermedades de salud mental. Esta puede llevar a una psicopatología significativa junto con complicaciones médicas potencialmente mortales.

Objetivo

El objetivo de este estudio es describir las características de las pacientes con AN ingresadas al policlínico de nutrición del centro de adolescencia de la Clínica Santa María entre los años 2016 y 2019 y su seguimiento por 1 año.

Métodos

Se recopilaron los datos de registros clínicos de los pacientes menores de 20 años atendidos por trastorno de la alimentación y la ingesta (TAI) en el policlínico de nutrición entre los años 2016 y 2019. Se registró diagnóstico de ingreso (AN típica (ANT), atípica (ANA) y otros TAI), edad al ingreso, tiempo de evolución de su enfermedad previo diagnóstico, tiempo de amenorrea, porcentaje de pérdida de peso, baja de peso por mes, complicaciones médicas (hipotensión, alteraciones cardiológicas, alteraciones electrolíticas). Además, se registró número de controles, tiempo de seguimiento, estado nutricional al ingreso y en cada control hasta el año de seguimiento. Este estudio contó con la autorización del comité de ética de la Clínica Santa María. \r\nLos resultados se expresaron como promedio y desviación estándar (DE) o mediana y rango según, la distribución de cada variable cuantitativa.Para realizar comparaciones entre grupos se utilizó Mann-Whitney U test y para estudiar asociaciones entre variables categóricas el test chi-cuadrado o test Fisher. Se consideró significativo un valor p <0,05. Los análisis estadísticos se realizarán en el programa stata se 11.2.

Resultados

Se ingresaron un total de 89 pacientes con TAI, el 85,4% correspondieron a AN (27 ANT y 49 ANA). La mediana de edad fue 15,4 (12-19), 90% sexo femenino. El 61% estaba eutrófico y 36% en riesgo o desnutrición. El 63% de los pacientes con ANT y el 53% con ANA completaron más de 80% del tiempo de seguimiento y no se observaron diferencias significativas entre el porcentaje de pérdida de peso, gravedad de signos clínicos, ni de laboratorio entre ambos tipos al ingreso, solamente existió diferencia en la edad de diagnóstico la cual fue mayor que ANT y en el peso al diagnóstico y al alta.

Conclusiones

La AN es la causa más frecuente de consulta de los TAI en el policlínico de nutrición del adolescente, siendo la ANA el tipo más frecuente de presentación. Ambos subtipos de AN tiene igual compromiso clínico y de laboratorio..

Aprobación Comité de Ética

Aprobado por Comité de Ética Clínica Santa María

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918