Volumen 18 número 4 - Diciembre 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte
CARACTERIZACIÓN DE LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS POR INGESTA DE AGENTES POTENCIALMENTE TÓXICOS EN EL HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO DEL RÍO ENTRE 2018-2019
Carolina Figueroa1, Francisca Rivera1, Karla Yohannessen2. Camila Astudillo3, Susan Castillo4
1.   Pediatra, Hospital Roberto del Río.
2.   Académica Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil norte, Facultad de Medicina Universidad de Chile
3.   Pediatra, Coordinadora UEI, Hospital Roberto del Río.
4.   Jefa de CR UEI, Hospital Roberto del Río.


Texto completo HTML
| Descargar texto en pdf

Antecedentes

La intoxicación aguda en pediatría es un importante problema de salud pública evitable y que puede causar morbimortalidad. Son escasos los estudios que describen la frecuencia, intencionalidad y agente según sexo y grupos etarios.

Objetivo

Caracterizar la población pediátrica que consultó por ingesta de agentes potencialmente tóxicos en la UEI de un hospital pediátrico.

Métodos

Estudio descriptivo retrospectivo de 2 años (2018-2019) llevado a cabo en la UEI de un hospital pediátrico. Se incluyeron todos los pacientes cuyo diagnóstico de ingreso contenían palabras clave relacionadas con códigos CIE-10 asociados a ingesta de agentes potencialmente tóxicos. Las variables de caracterización se obtuvieron de los datos de atención. Se realizó un análisis descriptivo y se exploraron algunas asociaciones con el sexo y grupo etario.

Resultados

Se incluyeron 587 datos de atenciones realizados en la UEI entre los años 2018-2019, con predominio del sexo femenino (56.4 %) y media de edad de 5,5 años. Los agentes más frecuentes fueron medicamentos (56,9%). El tipo de ingesta más frecuente fue accidental (70,5%), no obstante, la mayor frecuencia de casos con intencionalidad suicida fue en pacientes > 9 años. Del total de pacientes incluidos, 20,6% se hospitalizaron.

Conclusiones

Se encontraron asociaciones entre el agente ingerido e intencionalidad en relación al sexo y edad. En los <2 años predominó la ingesta accidental y por agente químico, situación evitable al mantenerlos fuera del alcance; mientras que en las niñas >9 años predominó la intencionalidad suicida, generando alarma respecto a la salud mental de este grupo.

Aprobación Comité de Ética

Se obtuvo la autorización administrativa del Hospital Roberto del Río y la aprobación del comité de ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para la realización del estudio.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918