Volumen 19 número 1 - Abril 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Actualización
ESTUDIO CIENTÍFICO DEL CONTEXTO CULTURAL DE LA LACTANCIA MATERNA
Dra. Eva Pilar López García
Doctorado en Educación y Pedagogía, Doctorando en Medicina Traslacional, Máster Sanitario en la Práctica Clínica, Máster en Alimentación y Nutrición Perinatal, Experto en Indicación, Uso y Dispensación de Medicamentos, Grado en Enfermería, Diplomada en Enfermería, Enfermera Atención Primaria.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma y transmite a la población, la suma importancia de la leche materna para el recién nacido, así mismo los múltiples beneficios para la madre y la sociedad, siendo al menos mantenida hasta los seis meses del recién nacido, sin embargo, a nivel mundial la mayoría de los niños no alcanza esa edad con alimentación exclusiva de leche materna. En la actualidad es imprescindible, llevar a cabo protocolos encaminados a la identificación de los problemas que impiden llevar a cabo una lactancia con éxito; alrededor de la lactancia existen muchos mitos y nada tienen que ver con la realidad; así mismo confunden o desalientan a las madres a iniciar la lactancia. No siempre estas acciones están respaldadas por investigaciones científicas que conlleven a la publicación de resultados actualizados bajo las últimas evidencias científicas.

Objetivo principal

Realizar un estudio bibliométrico sobre los mitos y verdades de la lactancia materna en bases de datos indexadas durante el período 2011-2021.

Metodología

Se realizó un estudio bibliométrico en las siguientes bases de datos: Cuiden, Scielo, Pubmed, Cochrane Library, Liliacs y Documed  La muestra quedó conformada por los 194 artículos publicados.

Resultados

En el período que se ha llevado el estudio, se han obtenido 194 artículos sobre lactancia materna, mitos y verdades.
La producción de artículos no se realizó de manera homogénea en los diez años que se llevó a cabo el estudio.
La mayor evidencia científica indica que la alimentación durante el embarazo y la estructura anatómica de la mama, representan los mitos de la lactancia materna.

Palabras clave: lactancia materna, publicaciones periódicas, indicadores de producción científica, mitos, verdades, indicadores bibliométricos, bibliometría.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918