Volumen 19 número 2 Agosto y 3 Octubre 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Actualización
USO DE CALCULADORA DE RIESGO DE INFECCIÓN EN RECIÉN NACIDOS
Fernanda Anich Gutiérrez1, Pedro Pablo Aguirre González1, Sofía Astorga Escudero1, Agustina González Bravo2
1 Interno de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
2 Neonatóloga, Hospital San José. Profesor asociado facultad de medicina, Universidad de Chile

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: la sepsis precoz es una infección connatal (ICN) invasiva que ocurre en las primeras 72 horas de vida. Producida por la colonización ascendente del tracto genital materno por flora bacteriana gastrointestinal y genitourinaria. Causada principalmente por Streptococcus grupo B y Escherichia coli. El examen físico y pruebas de laboratorio suelen ser poco precisas para el diagnóstico. En la última década, ha aumentado el uso de antibióticos asociados al parto, generando patógenos resistentes y mayor incidencia de ICN por bacterias gram negativas.

Objetivo: realizar una revisión de la evidencia sobre los efectos de la implementación de la calculadora de riesgo de sepsis neonatal Kaiser.

Metodología: revisión bibliográfica por la plataforma PubMed, realizando la búsqueda con los términos “early onset sepsis or neonatal sepsis”, “risk calculator or calculator”, “Kaiser”, “serial physical examinations”.

Discusión: la calculadora de riesgo del grupo Kaiser proporciona herramientas para determinar el riesgo y manejar la sospecha de ICN en neonatos, logrando una reducción de antibioticoterapia, resistencia antibiótica y efectos adversos. Es esencial la vigilancia continua para detectar signos de enfermedad, ya que ninguna estrategia puede proporcionar una determinación perfecta del caso y la estrategia óptima sigue sin conocerse.

Palabras clave:  Sepsis precoz, calculadora sepsis, antibióticos, recién nacido
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918