Volumen 19 número 4 - Diciembre 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Editorial
Editorial
Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Durante el mes de diciembre 2022 se realizaron las 57 jornadas de investigación pediátrica Santiago Norte, las que se han desarrollado en nuestro querido hospital Roberto del Río desde 1965. Aquí Universidad y Hospital, así como otros centros de pensamiento e investigación nos reunimos en torno al pensamiento científico, ponemos nuestras dudas y saberes en la mesa de discusión, analizamos, discutimos, soñamos y concluimos, buscando desentrañar y conocer más profundamente problemas de salud y quienes las padecen.

Durante los tiempos del COVID nos tuvimos que adaptar, nos replegamos y buscamos otras formas de encuentro y a pesar de estos tiempos difíciles logramos mantener no solo la asistencia y permanencia en el cuidado de pacientes y de educandos, sino que, logramos con gran esfuerzo mantener la investigación.

Por ello y siendo parte de una tradición de muchos años, la Universidad vuelve a inaugurar este espacio de encuentro y junto al Hospital abre sus puertas en forma híbrida (presencial y telemática) para que investigadores y sus equipos pongan sus descubrimientos al servicio de toda la comunidad, a ellos mil gracias, como también a quienes fueron objeto de las mismas, pues con este nuevo saber podremos seguir iluminando el camino de la salud, dar bienestar, mejorar tratamientos y calidad de vida para nuestros pacientes  y sus familias, así como seguir mejorando como Universidad y Hospital.

Durante estas jornadas se desplegaron alumnos, internos, becados y profesionales de la salud para entregar a la comunidad 19 trabajos de excelente formato y diseño que fueron evaluados previamente por el equipo del CICA HRRIO. Los trabajos premiados en las categorías de Mejor trabajo fue “Porcentaje de éxito de erradicación de H. Pylori con tratamiento empírico en pacientes del Hospital Roberto del Río durante 2017-2021” de la Dra. Sofía Darritchon L. y en la categoría de Mayor proyección fue “Expresión inmunofenotípica al diagnóstico y recaída de leucemia aguda en el Hospital Roberto del Río período 2018 – 2021” de la Dra. Andrea Pardo.

La investigación es un compromiso y pilar de nuestro Departamento y seguiremos haciendo todo lo posible para fortalecerla, esperando poder construir el espacio físico que albergará el CICA Hospital Roberto del Río durante el 2023, espacio que será el lugar de encuentro para todos quienes desarrollan esta noble misión, y estoy seguro que permitirá seguir potenciando el desarrollo de las investigaciones, así como seguir fortaleciendo la unión entre la Universidad de Chile y la salud pública, compromiso concreto y tangible en el trabajo conjunto de formación, investigación y extensión que nos obliga, más bien nos enorgullece tener como responsabilidad a todos los que pertenecemos a este campo clínico.

Dr. Jorge Mackenney Poblete
Profesor Asociado de Pediatría
Facultad de Medicina
Universidad de Chile

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918