Volumen 19 número 4 - Diciembre 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte
ROL DE LABORATORIO DE CITOMETRÍA DE FLUJO EN LEUCEMIAS: UN LABORATORIO DE REFERENCIA NACIONAL
Camila Lara J.1; Javiera Reyes L.1; Claudia Greppi Q.2; Andrea Reyes B.2
1 Laboratorio de citometría de flujo, Hospital Roberto del Río
2. Hemato-oncología, Hospital Roberto del Río


Texto completo HTML
| Descargar texto en pdf

Antecedentes: Las leucemias agudas son el cáncer infantil más frecuente. Entre las estrategias que propone la OMS para reducir la morbilidad y mejorar la evolución clínica, esta centrarse en un diagnóstico precoz y un adecuado seguimiento durante el tratamiento para detectar a tiempo la necesidad de realizar ajustes. Para cumplir con estas estrategias, desde el año 2018 funciona en el Hospital Roberto del Rio, el Centro de Referencia Nacional en Citometría de Flujo (CMF) para el diagnóstico y seguimiento de leucemias en niños. En este centro se realizan estudios de inmunofenotipo para la confirmación y clasificación de leucemias agudas y estudios de Enfermedad Residual Mínima (ERM), para evaluar la respuesta al tratamiento.
Conocer la realidad del laboratorio, permite enmarcar su rol en el estudio de esta patología.

Objetivo: Describir los resultados de los estudios realizados por el laboratorio de CMF a pacientes con sospecha de leucemia aguda y la respuesta a tratamiento de los casos confirmados de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo a partir de datos de muestras de pacientes recibidas en el laboratorio de citometría de flujo del Hospital Roberto del Río entre 01/01/2020 y 31/12/2021. Se incluyeron para análisis los datos de las muestras de medula ósea y sangre periférica de pacientes con sospecha de leucemia aguda y aquellas de casos confirmados como LLA para estudio de respuesta a tratamiento al día 15. Del análisis se obtuvo el número de sospechas de leucemia aguda estudiadas, los casos confirmados y los resultados de la determinación de ERM durante el tratamiento de inducción de las LLA.

Resultados: En el periodo descrito se recibieron un total 425 muestras por sospecha diagnóstica de leucemia aguda que cumplían con nuestros criterios de estudio, de las cuales 352 casos fueron confirmados por esta técnica. Se realizaron en el mismo periodo 277 ERM de pacientes con LLA. De estas, 81 implicaron un cambio en la terapia según los protocolos actuales de tratamiento.

Conclusión: En acuerdo con lo reportado en la literatura, el estudio de CMF cumple un rol fundamental en la caracterización de las leucemias agudas, estratificación de riesgo y adecuación de tratamiento.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918