Volumen 19 número 4 - Diciembre 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte
PANDEMIA COVID-19: UNA OPORTUNIDAD PARA REVISAR LA INDICACIÓN QUIRÚRGICA DE FIMOSIS
Nicolás Falcón N.1; Margarita Aldunate R.2,3
1 Residente Cirugía Pediátrica, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río.
2 Cirujana Pediátrica, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río.
3 Profesor asociado, Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.


Texto completo HTML
| Descargar texto en pdf

Antecedentes: La fimosis es una estrechez del prepucio que impide su retracción y la exposición del glande. Durante décadas, como criterio MINSAL, la edad fue punto clave para catalogar una fimosis como fisiológica o patológica, indicando su resolución quirúrgica a los 4 años.

Actualmente, entendemos como fimosis fisiológica, aquella estrechez del prepucio que es congénita, que no tiene causa subyacente (por ejemplo, secundaria a trauma, inflamación, cirugía), y en especial, cuando al examen físico no se observan signos de un proceso cicatricial, por lo tanto, puede seguir catalogándose como tal incluso hasta la adolescencia. Es importante evaluar si el nivel de retracción progresa; sin historia de retroceso ni de cicatrización prepucial.

En este sentido, las recomendaciones actuales plantean que en ausencia de hallazgos clínicos de cicatrices que sugieran una fimosis patológica y/o antecedentes de infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU) o balanopostitis, no se requiere intervención para la fimosis fisiológica, la cual tiende a resolución espontánea, con una incidencia residual del 1% a los 15 años.

Entre los años 2020 y 2022, la pandemia por COVID-19 provocó una suspensión y/o retraso de cirugías en lista de espera.

Objetivo: Analizar la lista de espera quirúrgica por fimosis durante el periodo de pandemia por COVID-19 e identificar el porcentaje de casos con indicación de cirugía por edad que resolvió espontáneamente.

Método: Se revisó la lista de espera quirúrgica para circuncisión por fimosis de pacientes atendidos en el Hospital de Niños Roberto del Río. Se identificó la cantidad de pacientes operados por fimosis y su motivo de indicación quirúrgica, además de los pacientes que durante la espera de cirugía evolucionaron con resolución espontánea del cuadro.

Resultados: De enero de 2020 a septiembre de 2022 se realizó circuncisión a 196 pacientes, en 114 (58%) la indicación fue por concepto de edad (promedio 7,5 años). 13 pacientes fueron sacados de lista de espera por resolución espontánea (10,2%).

Conclusiones: Nuestra revisión muestra que cerca de un 60% de los pacientes que estaban en lista de espera para circuncisión durante la pandemia podrían no haberse operado al esperar resolución espontánea y/o suprimir el criterio de edad para indicación de cirugía.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918