Volumen 19 número 4 - Diciembre 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte
ESTRATEGIA DE LA UNIDAD DE MEDICINA TRANSFUSIONAL DEL HOSPITAL ROBERTO DEL RÍO PARA CONSEGUIR DONANTES DE SANGRE EN PANDEMIA
Patricia Torres1; Carola Mercado1; Danitza Cuevas1; Bárbara Faunes1; Vania Arancibia1; Carla Danko1; Soledad Munita1; Robinson Allendes1; Macarena Concha1; Luis Machuca1
1 Unidad de Medicina Transfusional, Hospital de Niños Roberto del Río


Texto completo HTML
| Descargar texto en pdf

Antecedentes: Durante los tiempos de pandemia de COVID-19, en Chile, existieron medidas sanitarias y de restricción de movilidad de la población, con ello disminuyó la donación de sangre, pero, las necesidades transfusionales para pacientes son impostergables. Debido a esto se implementa una nueva estrategia de captación de donantes.

Objetivo: Evaluar la estrategia de obtención de donantes de sangre implementada por la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Niños Roberto del Río período de septiembre del 2020 a septiembre del 2022.

Métodos: Los Tecnólogos Médicos, antes de pandemia solicitaban donantes presencialmente a familiares y tutores de los pacientes, en el hospital. Debido a las medidas sanitarias impuestas en el país, los Tecnólogos Médicos de la Unidad de Medicina Transfusional, implementan un nuevo sistema de solicitud de donantes de sangre. Se crea una base de datos, en la que se ingresa la información de los pacientes hospitalizados y los números telefónicos registrados de los familiares y tutores. Esta planilla on-line es compartida con los Tecnólogos Médicos que realizan trabajo a distancia, quienes realizan los llamados. La evaluación de la estrategia fue en 2 aspectos: (i) verificando si se cumple con la cantidad de donantes aportados mensualmente, por convenio institucional, con el Centro Metropolitano de Sangre, y (ii) verificando si se cumple con la cantidad de donantes aportados mensualmente, en relación con el despacho de concentrados de glóbulos rojos desde el Centro Metropolitano de Sangre, a la Unidad de Medicina Transfusional.

Resultados: De los 25 meses evaluados se cumplió en un 64% con la cantidad de donantes aportados en relación con el convenio mensual /anual establecido. Se cumplió en un 96% con la cantidad de donantes en relación con el despachado de concentrados de glóbulos rojos desde el Centro, a Unidad de Medicina Transfusional.

Conclusión: Esta estrategia permitió, asegurar los requerimientos transfusionales de los pacientes en un escenario de pandemia. El sistema implementado es accesible para trabajo a distancia.
Es un método que puede seguir siendo realizado, durante pandemia y post- pandemia.
Se debe complementar en un tiempo más con estrategias nuevas como la capacitación en la promoción de la donación de sangre de los funcionarios del Hospital.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918