Antecedentes: El análisis inmunofenotípico por citometría de flujo de las leucemias es fundamental para el diagnóstico y clasificación asignando el linaje de las células leucémicas. Se ha demostrado que a la recaída la mayoría de las células mantienen características similares al momento diagnóstico.
Objetivo: Comparar la expresión antigénica entre el inmunofenotipo de diagnóstico y recaída en pacientes con Leucemia Aguda.
Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo, basado en registros del Laboratorio de Citometría de Flujo del Hospital Roberto del Río. Los datos obtenidos incluyeron edad, sexo, clasificación de leucemia, tipo de recaída, expresión antigénica de cada linaje al diagnóstico y recaída. El procesamiento de los datos se realizó con el programa Excel y el análisis estadístico con el programa R Studio.
Resultados: Se revisaron 95 pacientes, de los cuales 77 cumplieron criterios de inclusión. En el análisis de la citometría de flujo a la recaída por estirpe, en Leucemia B, se observó que la mayoría de los 58 pacientes mantiene los principales marcadores como CD10, CD19, CD20 y CD34 al nivel del análisis hecho al diagnóstico de la enfermedad, la pérdida de expresión especialmente de CD10, no fue significativa. En LLA T, se observó también la misma expresión de CD7, CD3 y CD5 en la recaída y la adquisición de la expresión de CD4 a la recaída en 8 pacientes. En LMA, la pérdida de expresión de mieloperoxidasa y lisozima a la recaída parece significativa en nuestros hallazgos, no obstante, otros marcadores importantes como CD13, CD33, CD64, CD117 no tuvieron variación significativa. En los 2 casos de leucemia ambigua tampoco hubo cambios significativos al momento de la recaída.
Conclusiones: En nuestro estudio se observó que la mayoría de los pacientes al momento de la recaída mantiene los principales marcadores inmunofenotípicos del diagnóstico en cada uno de los linajes, acorde con lo reportado en la literatura. |