Volumen 19 número 4 - Diciembre 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte
ASPECTOS CLÍNICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS DE LOS PACIENTES CON OBESIDAD EN CONSULTA DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA DE LA CLÍNICA DÁVILA EN EL PERÍODO 2015 a 2020
Luisana Godoy V.1; Guillermo Ortiz S.2; Waldo Aranda3
1 Programa de Especialidad en Pediatría, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.
2 Especialista en Endocrinología Pediátrica, Master en Endocrinología Pediátrica, Clínica Dávila, Santiago, Chile.
3 Académico Facultad de Medicina Universidad Diego Portales.


Texto completo HTML
| Descargar texto en pdf

Antecedentes: La obesidad pediátrica se ha convertido en un grave problema de salud pública. Los niños obesos tienen más probabilidades de ser adultos obesos. Según cifras de la OMS, para el 2016 habían más de 340 millones de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.  Los problemas de salud asociados incluyen hipercolesterolemia, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, enfermedad del hígado graso, entre otros; afectando no sólo a la salud física sino también a la salud mental.

Objetivo: Describir aspectos clínicos y epidemiológicos de pacientes con obesidad en edades comprendidas entre 6 y 15 años.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo de la población definida, diagnosticados con obesidad mediante medidas antropométricas, que acudieron a la Consulta de Endocrinología Pediátrica de la Clínica Dávila durante el período 2015 - 2020.

Resultados: Con una muestra de 384 pacientes, se evidenció la edad media de 12 años que se distribuyó con predominancia del sexo femenino en 67.71 % sobre el sexo masculino en 32.29%. Clínicamente se destaca la presencia de acantosis nigricans en un total de 85,12%, hirsutismo en 17.19% y amenorrea en 7,29%. De acuerdo a los exámenes se evidenció esteatosis hepática en 19.27%, y alteraciones del perfil bioquímico (glicemia, colesterol y triglicéridos) en 29,95%, del perfil hepático (transaminasas) en 9,38%, del perfil tiroideo en 15,89% e Insulina basal en 75,52%. Además, como factores condicionantes encontramos diagnóstico de obesidad en más del 50% de los padres y la asociación de enfermedades cardiovasculares como resistencia a la insulina, Diabetes Mellitus tipo 2 e Hipertensión Arterial.

Conclusión: De acuerdo a los resultados de este estudio, la obesidad infantil tiene una incidencia de edad media de 12 años, con predominio del sexo femenino. Se puede relacionar el aumento del IMC y la presencia de acantosis nigricans como características de obesidad asociada a trastornos del metabolismo de la glucosa, lípidos, esteatosis hepática y riesgo de diabetes. Además, se puede concluir que en la mayoría de los casos se debe a una enfermedad multifactorial, relacionada con la alta incidencia de diabetes y obesidad en los padres. Se recomienda hacer seguimiento de los pacientes para evaluar las condiciones médicas, y las intervenciones para mejorar las comorbilidades.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918