Volumen 19 número 4 - Diciembre 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte
HIPOTIROIDISMO EN PEDIATRÍA: REVISIÓN DE ASPECTOS CLÍNICOS Y BIODEMOGRÁFICOS DE PACIENTES DE LA CLÍNICA DÁVILA ENTRE 2015-2017.
Cilena Velásquez C.1; Guillermo Ortiz S.2; Waldo Aranda Ch.3
1 Programa de especialidad en Pediatría, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.
2 Médico Cirujano, Especialista en Endocrinología Pediátrica, Master en Endocrinología Pediátrica, Clínica Dávila, Santiago, Chile.
3 Académico Facultad de Medicina Universidad Diego Portales.


Texto completo HTML
| Descargar texto en pdf

Antecedentes: El hipotiroidismo es la endocrinopatía más frecuente, se clasifica en congénito, subclínico y clínico. Presenta diversos síntomas, con mayor frecuencia: bocio, alteración en la pubertad, talla baja, y déficit cognitivo, asociado a mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta.

Objetivo: Determinar el perfil clínico y biodemográfico de los pacientes con hipotiroidismo en la población pediátrica.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo en población pediátrica, determinando distintas variables durante primera consulta y seguimiento: edad de la primera consulta, antropometría y antecedente de hipotiroidismo u otras enfermedades tiroideas de ambos padres, antecedente del paciente de otras enfermedades autoinmunes, tipo de patología tiroidea; antropometría del paciente y desarrollo puberal en la primera consulta, síntomas asociados, exámenes y estudio de imágenes. El estudio contó con la aprobación del Comité de Ético-Científico de la Clínica Dávila para la revisión de fichas clínicas y obtención de datos.

Resultados: Se incluyeron 240 pacientes, el 62.5% eran mujeres y 37.5% hombres, de los cuales el 63.7% prepúberes, con obesidad en 33.6%, pubertad precoz 4.5%, y talla baja en 8.3% de los pacientes, asociado a antecedentes familiares en un 18.7% y a otras enfermedades autoinmunes en 2.9%. Con hipotiroidismo congénito en un 7.9%, hipotiroidismo subclínico en 51.6%, seguido de hipotiroidismo clínico con un 40.8%, en este último grupo, se presentó tiroiditis de Hashimoto con anticuerpos antitiroglobulina en 25.2% y anticuerpo antiperoxidasa en 26.17%. Presentaron alteraciones ecográficas en un 22%, específicamente con quistes coloideos y signos de tiroiditis; y 0.33% con cáncer papilar de tiroides.

Conclusión: El hipotiroidismo es una patología de alta frecuencia en la población pediátrica, con diferentes formas de manifestarse desde el punto de vista clínico y de laboratorio. Los hallazgos descritos en este trabajo demuestran que la patología tiroidea más frecuente es en el sexo femenino y la principal causa de hipotiroidismo clínico es secundaria a tiroiditis de Hashimoto. Debido a la importancia fundamental de la patología tiroidea y sus repercusiones a futuro, es de vital importancia realizar seguimiento en este grupo de pacientes hasta la edad adulta y evaluar sus efectos en cuanto a talla final, desarrollo puberal y neurológico.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918