Antecedentes: Un consorcio de investigadores de Argentina, Austria, Chile, República Checa, Italia, España, Reino Unido y Uruguay que durante cinco años (2019-2023) busca acelerar el intercambio de conocimiento y metodología para el diagnóstico y seguimiento de la leucemia infantil, y proveer recursos para investigación. Es financiado por Unión Europea.
Objetivo: Armonizar el manejo de los niños con leucemia y reducir las desigualdades entre estos países, a través de investigación colaborativa multidisciplinar.
Métodos: CLOSER dividió el trabajo en grupos (WP): WP1 Coordinación (España), WP2 Subtipos de leucemia (Argentina-Austria), WP3 Enfermedad Residual Mínima (Rep. Checa), WP4 Impacto Clínico (Uruguay), WP5 Capacitación (Chile), WP6 Pacientes (España), WP7 Marco Cultural (Italia), WP8 Comunicación (España), WP9 Ética (España). WP2, WP3 y WP4 desarrollaron subgrupos para las diferentes técnicas.WP5 identificó las necesidades de capacitación de cada centro, generó estadías presenciales y un curso E-Learning.
Resultados: Los subgrupos sobre Citometría de Flujo (CMF), Secuenciación de nueva generación (NGS), Amplificación de sonda dependiendo de ligadura múltiple (MLPA), Hibridación fluorescente in situ (FISH), Aneuplodía y Entidades Raras generaron guías estandarizadas para la identificación de los parámetros diagnósticos, evaluación de ERM y procedimientos operativos para las diferentes técnicas. En estos grupos participan miembros de los laboratorios centralizados de CMF, biología molecular y citogenética del programa nacional de cáncer infantil (PINDA) y permitió el desarrollo del laboratorio de biología molecular de leucemia del hospital. Se han implementado nuevas técnicas como índice de DNA, detección de amplificación de Cromosoma 21, y capacitación en FISH, MLPA y NGS. El WP5 coordinó 10 capacitaciones presenciales y 6 virtuales y desarrolló curso online que consta de 6 módulos (morfología, CMF, Genética, Biología molecular, NGS y ERM) con 30 sesiones en línea, 6 sesiones sincrónicas y un módulo final sobre diagnóstico integrado de leucemia. La primera versión, fue para miembros CLOSER, aprobaron 31 alumnos. La segunda versión abierta, en curso, tiene 264 alumnos de 20 países.
Conclusión: El Proyecto ha entregado formación y participación a miembros de los laboratorios centralizados de PINDA, permitió implementación de nuevas técnicas diagnósticas para leucemia infantil en Chile. El curso online ha capacitado en estas técnicas. |