Volumen 20 número 3 - 4 Agosto - Diciembre 2023
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO EN PREESCOLARES ENTRE 3 Y 5 AÑOS CON DIAGNÓSTICO DE SÍFILIS CONGÉNITA
Natalia Álvarez Lucero 1; Jennifer Conejero Sandoval 2-3; Carolina Heresi Venegas 2-3

1 PTE Neurología Pediátrica Norte, Universidad de Chile
2 Dpto. de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Universidad de Chile.
3 Unidad de Neurología del Hospital de niños Dr. Roberto del Río.

Texto completo| Descargar texto en pdf

Antecedentes: Sífilis congénita (SC) es una infección de transmisión vertical prevalente. El diagnóstico se establece mediante seguimiento binomio madre-hijo. Los trastornos del neurodesarrollo (TND) en niños expuestos a infecciones congénitas son frecuentes. No hay estudios a largo plazo que evalúen TND en SC.

Objetivo: Pesquisar TND en preescolares con diagnóstico de SC, en seguimiento en Hospital Roberto del Río (HRRIO).

Métodos: Estudio Piloto exploratorio de pacientes con SC, con evaluación neurológica y neuropsicológica realizada a edad 3-5 años para pesquisar TND. Registramos variables demográficas, clínicas de la madre y del paciente. Estudio aprobado por Comité de Ética del SSMN. Todos completaron proceso de consentimiento informado.

Resultado: Entre 2017-2019, se derivaron 113 niños al HRRIO con SC. Se contactaron 25 y 19 completaron evaluaciones durante 2022-3. Variables maternas: 74% chilenas, edad promedio 24 años, 37% madre adolescente, 47% sin control embarazo, 32% expuesta a drogas. El 37% de los niños tiene tutor distinto de padres biológicos. El 79% de las madres recibió tratamiento, pero lo completa sólo 40%. El 26% de ellos niños nace prematuro, 10% tuvo neurosífilis, y 84% recibió tratamiento. Evaluación clínica promedio edad 5 años. Se pesquisa 9/19 Trastorno del lenguaje, 4/19 RDSM, TEA 1/19.

Conclusión: En este estudio los pacientes presentan factores de alto riesgo biopsicosocial que afectan binomio madre-hijo. Si bien la muestra es pequeña, refleja que los TND pueden ser frecuentes en este grupo, por lo que el seguimiento protocolizado por profesionales entrenados permitiría pesquisa y derivación temprana.