Abordaje
de la Cefalea en Niños. Preguntas y Respuestas
Karin Kleinsteuber. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Unidad de Neurología, Hospital de Niños Roberto del Río.
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Siendo
un síntoma frecuente en niños
y adolescentes, la evaluación racional
de la cefalea parte con una historia completa
y cuidadosa. El primer paso es caracterizar
este síntoma e identificar el patrón
temporal de la cefalea. El paso siguiente es
el examen físico y neurológico,
con énfasis en el examen del disco óptico,
movimientos oculares, búsqueda de asimetría
motora o sensitiva, coordinación, marcha
y reflejos. Luego de esta etapa, en la mayoría
de los casos podemos saber si estamos ante una
cefalea primaria o secundaria.
La decisión
de indicar exámenes de laboratorio y/o
neuroimágenes debe ser tomada sólo
después de contar con una historia y
examen completos que orienten hacia una cefalea
secundaria. Las neuroimágenes están
indicadas especialmente en niños con
cefalea crónica progresiva, cambio del
patrón temporal o alteración del
examen neurológico.
Una vez que el
diagnóstico de cefalea está establecido,
el manejo futuro se basará, en el caso
de las cefaleas secundarias, en la resolución
de la causa y en el caso de las cefaleas primarias,
en una terapia de acuerdo a la frecuencia y
severidad de la cefalea y del impacto que produzca
en la calidad de vida del niño, lo que
exige un registro cuidadoso de los episodios
y factores asociados (calendario de cefaleas).
Palabras Clave: Children,
headache, migraine, brain tumors, neurological
examination. |