La mejoría en la sobrevida de pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas resulta no sólo de lograr el control local de la enfermedad primaria, sino también el de la enfermedad metastásica.
Objetivo: determinar el sitio más frecuente de metástasis según sea el tumor primario y conocer los resultados obtenidos con el tratamiento quirúrgico en términos de sobrevida, luego del fracaso de la quimioterapia en el control de la enfermedad sistémica.
Material y método: se efectuó un estudio retrospectivo de 21 pacientes que se sometieron a tratamiento quirúrgico de metástasis, entre enero de 1989 y junio de 2002, en el Hospital Roberto del Río.
Resultados: se analizaron las fichas clínicas de 21 pacientes: 8 mujeres y 13 hombres. La mediana de edad fue de 4 años, con un rango entre los 6 meses y los 14 años. Los diagnósticos del tumor de origen fueron: tumor de Wilms - 7 casos; tumor de células germinales - 6 casos; carcinoma de tiroides - 4 casos; rabdomiosarcoma- 4 casos; y osteosarcoma -1caso. La sobrevida en esta serie fue de 18 casos. Se logró el control de la enfermedad metastásica en 18 pacientes (85%) y fallecieron 3 pacientes por causa del tumor primario no controlado. No hubo muertes atribuibles a complicaciones de la cirugía realizada. El rango de tiempo de aparición de las metástasis fue variable, entre pacientes que se encontraban con enfermedad metastásica al momento del diagnóstico, hasta un paciente que presentó metástasis 7 años después de hecho el diagnóstico. La cirugía fue practicada en todos los pacientes, sin embargo, debemos destacar que los pacientes con enfermedad metastásica debida a cáncer de tiroides son tratados en forma combinada con radioiodo.
Conclusiones: el tratamiento quirúrgico es fundamental para el control sistémico de la enfermedad metastásica cuando la quimioterapia fracasa. (p = 0.000001)
Palabras clave: Metástasis, tumores sólidos, quimioterapia.