Se realizó un estudio de intervención comunitaria desde septiembre 2007 a diciembre 2008 a 215 niños de 0-14 años de edad del área de salud de Gibara con peso deficiente según las tablas cubanas de referencias para valoración nutricional.
Aplicamos tratamiento medicamentoso con sulfato de zinc, ácido fólico, propóleos, multivit y vitamina C, teniendo como criterio de inclusión la voluntariedad. A los padres se les ofreció orientación dietética en cada consulta. Los datos se recogieron en un documento para cada paciente en una consulta habilitada al efecto en el CMF 7 del área de salud siendo atendida por un Pediatra, un residente en MGI y una enfermera.
Durante los primeros 6 meses fueron atendidos con una frecuencia mensual, los segundos 6 meses bimensual y el 2do año cada 3 meses. Tomamos como criterio de efectividad del tratamiento el arribo al percentil superior al que inicialmente tenía.
Al término de nuestra investigación se recuperaron a eutróficos 98 niños, (45.58 %). Hubo un salto cualitativo del percentil inicial de los niños tratados (134). Un 39.75 % de las madres pertenecían al grupo de edades de 25 a 29 años, siendo el de mayor prevalencia. Predominó el nivel escolar de secundaria básica, el perfil ocupacional de técnico medio y trabajadores de los servicios, así como el vínculo conyugal estable. El MGI fue el que mayor información nutricional brindó, seguido del hospital, escuela y TV Prevaleció el sexo masculino y el grupo de edad de 5 a 14 años de los niños. |