Como ya hemos declarado antes, las revistas científicas instituyen un medio trascendental para compartir el nuevo conocimiento con el resto de la comunidad científica.
El factor de impacto de una revista científica, es una medida aceptada universalmente y su foco principal apunta a ofrecer a los investigadores la información relacionada con la investigación científica de alta calidad.
El «factor de impacto» es calculado por el Instituto de Información Científica (ISI-siglas en inglés-llamado actualmente Thomson ISI) y, desde su fundación en 1958, envuelve más de 16.000 revistas en diferentes áreas de las ciencias. Publica anualmente la lista con la evaluación y calificación de las revistas periódicas de acuerdo a su número de citas. Así, el factor de impacto de una revista científica cuantifica las veces que ha sido citado un trabajo concreto. A la vez, se presenta también como indicador del impacto de la obra de cada autor en particular. Dicho de otra forma, cuanto más citas existen de un determinado artículo, más notabilidad revestirá la revista en que se ha publicado. El Thomson ISI, acredita la calidad de la revista ya que el científico desea obtener la máxima visibilidad para sus trabajos y por tanto tratará de publicar en las revistas con mayor difusión.
Es este último aspecto, la difusión, es donde, en cierta forma, coincidimos con la “filosofía” Thomson ISI. No porque estemos especialmente interesados en aparecer en algún ranking, sino porque es nuestra forma de, por una parte, responder a la búsqueda científica de médicos, estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud y, por otra, convocarlos a publicar sus investigaciones en nuestra Revista.
Presentamos en este número valiosos trabajos de actualización de temas de gran relevancia en la pediatría y cirugía pediátrica, que esperamos les sean útiles.
Saludos cordiales,
Dra. Carmen Gloria Rostion Allel
Editora |