El cordón umbilical, tan vital en la vida intrauterina, no tiene una función fisiológica en el ser humano después del nacimiento. Entre los primeros 10-20 días de vida del recién nacido requiere de cuidados que el pediatra y personal de salud que realiza los controles debe indicar a la madre para asegurar que el proceso de desecación y eliminación del cordón se complete de forma apropiada.
Sin embargo, aun cuando la madre haya seguido correctamente las indicaciones, existen posibilidades de que la evolución clínica no sea la normal y la cicatrización se retarde o complique. Las posibilidades que el clínico debe sospechar son bastante variadas dentro de un espectro que va desde patologías leves hasta aquellas más complejas que incluyen alteraciones del desarrollo intrauterino con resultado de malformaciones congénitas.
El propósito de este artículo es revisar la literatura publicada al respecto y actualizar aspectos clínicos importantes que el pediatra o médico que atiende niños debe conocer para orientar correctamente el diagnóstico y oportunidad terapéutica.
Palabras claves: Patología umbilical; conducto ónfalo-mesentérico; uraco; cordón umbilical; divertículo de Meckel |