Introducción: El Encefalocele frontonasal es poco frecuente y ocurre por una falla en el cierre del tubo neural durante el desarrollo embrionario. Se asocia a otras anomalías del Sistema Nervioso Central. El scanner y la resonancia nuclear magnética permiten decidir la estrategia de resolución según los defectos óseos, la lesión externa y la deformidad de las unidades faciales. Debe manejarse con equipo multidisciplinario para lograr mejores resultados. En la literatura se describe el tratamiento quirúrgico de los encefaloceles anteriores, pero no se menciona la reducción del excedente cutáneo. En la mayoría de los casos el abordaje bicoronal permite el manejo del encefalocele y la piel, pero el problema surge cuando la superficie de la lesión es mayor.
Material y método: Reporte de un paciente con encefalocele anterior gigante tratado en nuestro centro.
Descripción del caso: Recién nacido de término sin diagnóstico antenatal de encefalocele frontonasal gigante derivado desde región. Se realiza manejo multidisciplinario logrando cierre de defecto neural y manejo del excedente cutáneo considerando las subunidades estéticas faciales para lograr buenos resultados estéticos.
Conclusiones: El encefalocele nasofrontal gigante es poco frecuente y requiere un manejo multidisciplinario. La cirugía consiste en la resección de la masa herniada, cierre del defecto y manejo cutáneo. Este caso muestra cómo manejar un colgajo residual considerando las subunidades faciales.
Palabras claves: Encefalocele anterior, excedente cutáneo encefalocele, reparación por subunidades estéticas. |