INTRODUCCIÓN: P. aeruginosa es el patógeno más frecuentemente involucrado en la infección de la vía aérea de los pacientes con FQ, estando descrita una prevalencia de 25% para la población pediátrica que puede llegar a 80% en adultos de 25- 34 años de edad. Una vez que se establece la infección crónica la erradicación ya no es posible y el deterioro progresivo de la función pulmonar es irreversible.
El objetivo de este trabajo es describir el momento de aparición de la primoinfección por P. aeruginosa en una cohorte pediátrica de pacientes con FQ.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo, retrospectivo. Se analizó todas las fichas clínicas y muestras de secreción bronquial (SET) de la cohorte completa de pacientes con FQ bajo control en el Hospital Roberto del Río. En el periodo 1999- 2009 los datos clínicos y microbiológicos se obtuvieron de la ficha médica y en el periodo 2010-2015 los datos clínicos se obtuvieron de la ficha médica y los datos microbiológicos se obtuvieron del sistema informático Kermic. Dado que se trata de un estudio descriptivo y enmarcado en la vigilancia microbiológica que requieren estos pacientes no se solicitó consentimiento informado.
RESULTADOS: Cohorte de 41 pacientes, 23 (56%) de sexo masculino. 22 pacientes (53%) presento primoinfección por P. aeruginosa durante el periodo 1999-2015. La edad promedio de diagnóstico de la FQ fue de 30 meses en la cohorte total y de 31.72 meses en los pacientes con primoinfección por P. aeruginosa. El promedio de edad de la primoinfección es de 99.6 meses (17 – 186 meses). 17 (80%) de los pacientes tuvo primoinfección por P. aeruginosa multisensible (MS). En 3 pacientes la primoinfección se hizo crónica, 2 de ellos con P. aeruginosa multiresistente (MR) desde el comienzo. En 8 pacientes se logró la erradicación bacteriana con recurrencia de la primoinfección en un promedio de 16.7 meses (6 – 32 meses); 2 de ellos con 2 reinfecciones en el tiempo.
CONCLUSIONES: La prevalencia de infección por P. aeruginosa en nuestra cohortees concordante con lo descrito a nivel internacional. Frente al hallazgo de P. aeruginosa existe una alta tasa de erradicación. Las cepas de P. aeruginosa involucradas en la primoinfección son altamente sensibles a los antimicrobianos de primera línea. |