Introducción
Coaching es un proceso orientado a ayudar a una persona sana. Las preguntas específicas que se hacen se enfocan a los objetivos y a los procesos internos de la persona (1).
El Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío que existe en una persona.
En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia y generando un mayor nivel de responsabilidad y construyendo la confianza en sí mismo (2).
En los últimos años hemos pasado de un modelo de relación paternalista "Todo por el paciente pero sin el paciente", en el que el profesional imponía sus criterios sin tener en cuenta la opinión del paciente, a un modelo cooperativo que fomenta el autocuidado y responsabiliza al individuo y la comunidad de la promoción de la salud a través de una planificación conjunta con los profesionales sanitarios (3).
Objetivos
El objetivo general de este trabajo es conocer el estado actual de la producción científica enfermera sobre la figura de coaching de la enfermera en pediatría.
Objetivos específicos
Favorecer la participación del paciente en su proceso con la ayuda del coach.
Concienciar al enfermero e instruirle como un buen coach.
Facilitar el alcance de los objetivos utilizando los recursos y habilidades del paciente.
Metodología
Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo realizando una revisión bibliográfica hasta el momento actual en las siguientes bases de datos: Cuiden, Liliacs, Cochrane plus, TripDatabase, Cinhal y PubMed.
Resultados
Se encontraron 89 artículos relacionados con el coaching, pero se desestiman 50 por no estar relacionados con pediatría, quedando tan sólo 39 artículos donde se menciona la figura de enfermería como coach en pediatría.
Según el lugar de publicación, 15 (38,46%) de ellos son de Australia, 10 ( 25,64%)de EEUU, 9 ( 23,07%) de Japón y 5 ( 12,82%) de Reino Unido.
Según su ámbito de aplicación, 30 ( 76,92%) están relacionados con la enfermera en el ámbito rural, haciendo hincapié en su labor de educación sanitaria y 9 (23,07%)en medio hospitalario.
Se realiza un planning a seguir, con distintas etapas basadas en la educación sanitaria.
- Tomar conciencia de la situación
- Buscar ayuda. Entrevista con el coach
- Establecer clima de confianza
- Autonomía. El paciente decide libremente qué quiere cambiar y cómo hacerlo
- Formular los objetivos
- Análisis. Valorar las posibles opciones existentes para alcanzar el objetivo fijado
- Recursos y habilidades. Aprovechar los puntos fuertes personales del paciente para lograr el resultado deseado
- Plan de acción
- Monitorización del proceso
- Resultados. Cambio / impacto positivo salud. Aumento responsabilidad, independencia, seguridad.
Conclusiones
El coaching va más allá, no es solamente educación para la salud del niño y su familia.
Pretende potenciar habilidades, aptidudes y actitudes del paciente pediátrico y su familia.
Facilita el desarrollo al máximo de su potencial fomentando la responsabilidad, autonomía y seguridad del paciente en su día a día, para conseguir sus metas u objetivos.
Referencias
- Old N. Positive health coaching: the way forward in nursing?. Aus Nurs J. 2012 Aug; 20(3):35
- Miedaner T. Coaching para el éxito. Editorial: Urano; 2015.
- Cantera, J. Coaching: Mitos y realidades. Madrid: Pearson - Prentice Hall, D. L. 2014
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