Introducción: Las quemaduras en la población pediátrica tienen alta morbimortalidad, con secuelas importantes. Estudios han analizado su patrón epidemiológico y postulan que su conocimiento permite anticipar la incidencia y mejorar el tratamiento. El objetivo de este trabajo es determinar el patrón epidemiológico de las quemaduras en la población del Hospital Roberto del Río.
Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo. Se revisan fichas de pacientes ingresados por quemadura en el Hospital Roberto del Río entre el 2013 – 2015 y se observó su patrón estacional y su relación con las condiciones climáticas.
Resultados: De 610 fichas se excluyeron 12 pacientes. Se analizaron 598 fichas. Se observó mayor número de ingresos durante los meses de Otoño e Invierno y se encontró una correlación significativa (p<0,05%) entre la temperatura y los ingresos.
Discusión: La mayor cantidad de ingresos durante Otoño e Invierno y su correlación significativa con la temperatura, podría verse relacionado con un mayor uso de estufas y hervidores, al observarse un aumento de quemaduras por esta etiología. Lo anterior es relevante para realizar mejores medidas de prevención y tratamiento oportuno.
Conclusión: Existe una correlación significativa entre las condiciones climática y estacionales con las quemaduras. Son necesarios más estudios para determinar los factores de riesgo involucrados.
Palabras clave: Quemados, Temperatura, Cirugía Pediátrica |