Antecedentes
La colonoscopía en el paciente pediátrico es usada para diagnóstico y tratamiento de enfermedades gastrointestinales. No existen índices de calidad bien establecidos como en adultos. La tasa intubación ileal (TII) es uno de los parámetros más importantes debido a la búsqueda de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Las guías internacionales recomiendan que la TII sea mayor del 85%. El éxito estaría determinado por una buena preparación intestinal, sedación/anestesia y la destreza del endoscopista. No hay publicaciones nacionales sobre índices de calidad, salvo un estudio enfocado en preparaciones intestinales.
Objetivo
El objetivo principal es determinar la TII en colonoscopías en pacientes menores de 18 años en 2 hospitales pediátricos de referencia en la región Metropolitana. Objetivos secundarios: principales indicaciones de colonoscopía, tasa de intubación cecal, descripción de las preparaciones intestinales y su efectividad mediante escala de Boston, comparar la tasa de intubación ileal en procedimientos con sedación y anestesia general, y descripción de las complicaciones asociadas.
Métodos
Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se incluyen colonoscopías realizadas en el hospital Dr. Exequiel González Cortés y el hospital de Niños Dr. Roberto del Río, en Santiago de Chile. Exclusión: colonoscopías sin intención de intubación ileal. La información será completada durante cada procedimiento en un formulario detallado. Se cuenta con la aprobación de comité de ética de ambos hospitales y Servicios de Salud, y el consentimiento informado para los tutores de cada paciente. Tamaño muestral calculado N= 93.
Resultados
Se han reclutado 39 de 93 pacientes (42% del tamaño muestral). El 66,6% son mujeres. El promedio edad es 11,2 años y una mediana 12 años. Las principales indicaciones de colonoscopía son: colitis ulcerosa en control (25,6%), rectorragia (17,9%), diarrea (15,4%), dolor abdominal (15,4%), sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal (15,4%), poliposis adenomatosa familiar (7,7%). Colonoscopías realizadas en sala de procedimientos un 79,5%, y 20,5% en pabellón. El 48,7% se ha realizado bajo sedación, y un 51,3% con anestesia general. La preparación intestinal más utilizada fue picosulfato sódico en un 79,5%. Escala de Boston promedio 6,1 y mediana 7. La TII: 59%. Tasa de intubación cecal: 89,7%. Presencia de becado gastroenterología infanil en procedimiento: 69,2%. En pacientes con anestesia general la TII es de 75% v/s 42,1% con sedación. Solo 2 complicaciones relacionadas a la sedación y medicamentos: un paciente con exantema y otro con hipertensión transitoria.
Conclusiones
Los resultados preliminares de este trabajo corresponden a los primeros datos nacionales publicados sobre indicadores de calidad en colonoscopía pediátrica. El análisis ayudará a corregir o mejorar los factores que influyen de forma negativa en los procedimientos tanto en el ámbito local como en otros centros del país.
Aprobación Comité de Ética
Aprobado por comité de ética del hospital y del Servicio de Salud Metropolitano Norte |