Antecedentes
En los últimos años se ha estudiado la posible relación entre Activación Inmune Materna (AIM) y el riesgo de trastorno espectro autista (TEA). Un ambiente prenatal proinflamatorio desencadenaría alteración en el cerebro en desarrollo, siendo un probable factor causal del TEA y/o determinante de severidad del fenotipo, establecido por la comorbilidad con discapacidad intelectual (DI).
Objetivo
Describir la frecuencia de condiciones con posible AIM (infecciones y/o condiciones autoinmunes) durante la gestación de pacientes con TEA y analizar la asociación de estas condiciones en pacientes con TEA con y sin DI.
Métodos
Estudio observacional analítico retrospectivo retrospectivo descriptivo de los pacientes con TEA no sindrómico con y sin DI tratados en el del Hospital Roberto del Río (2016-2018), basado en el análisis de fichas clínicas buscando antecedentes maternos de enfermedades mórbidas y/o condiciones agudas que generen AIM.
Resultados
n = 264 pacientes. 11,4% presentó antecedentes de posible AIM. Las causas más frecuentes fueron: 50% Infección genitourinaria; 23.3% Hipotiroidismo y 16.6% Asma. La frecuencia de antecedentes relacionados con AIM es significativamente mayor en el grupo de TEA con DI (23,3% en TEA sin DI vs 76,6% en TEA con DI) (p =0.020), OR 2,7683 IC95 % [1.14-6.70]
Conclusiones
Los resultados orientan a sustentar la relación entre AIM y la severidad del fenotipo del TEA, determinada por la presencia de DI. Establecer esta asociación permite reconocer de forma precoz a los niños con mayor riesgo, permitiendo focalizar intervenciones precoces y, eventualmente, estrategias de prevención oportunas.
Aprobación Comité de Ética
Aprobado por el Comité de Ética de la Investigación del Servicio de Salud Metropolitano Norte. |