Volumen 18 número 4 - Diciembre 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes LIV Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte

IMPACTO BIOPSICOSOCIAL DE LA PANDEMIA COVID-19 EN PACIENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN PROVINCIA DE OSORNO. ENCUESTA A CUIDADORES.
Gonzalo Muñoz1, Carmen Vargas2, Carolina Heresi2-3, Jennifer Conejeros4.
1 Egresado Programa de Formación de Especialistas en Neurología Pediátrica, Universidad de Chile. Hospital de Niños Dr. Roberto Del Río.
2 Neuróloga Pediátrica y Académico Programa de Formación de Especialistas en Neurología Pediátrica, Dpto. Pediatría y Cirugía Infantil Facultad de Medicina Campus Norte, Universidad de Chile
3 Encargada Programa Formación de Especialistas en Neurología Pediátrica, Dpto. Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina Universidad de Chile
4 Neuropsicóloga Infantojuvenil, Académico, Dpto. Pediatría y Cirugía Infantil Facultad de Medicina Universidad de Chile

Texto completo
| Descargar texto en pdf

Antecedentes

La pandemia COVID-19 ha generado un importante impacto biopsicosocial. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) con Trastorno del espectro autista (TEA) son un grupo particularmente susceptible a estos cambios.

Objetivo

Determinar el impacto biopsicosocial que ha generado la pandemia en NNA con TEA de la Provincia de Osorno.

Métodos

Estudio descriptivo transversal, de pacientes menores de 15 años con TEA controlados en Policlínico de Neurología Pediátrica del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) entre años 2019 - 2020. Se aplicó una encuesta semi-estructurada a cuidadores, y se analizaron datos mediante programa estadístico SPSS. Se realizo consentimiento informado.

Resultados

158 pacientes con TEA controlados en Osorno. Participaron 100 cuidadores. La edad promedio de los niños fue 9±3,1 años, 81 hombres, y la comorbilidad más frecuente fue TDAH (22%). 99 niños están escolarizados, 16 de ellos en escuela especial.
El 58% de los cuidadores reportó cambio desfavorable en conducta durante pandemia. 37% tenían sueño alterado pre-pandemia, aumentando a 61% durante la pandemia. El apoyo terapéutico y escolar en pandemia fue valorados muy positivamente por los cuidadores. Destaca que el 42% no tuvo acceso a terapias durante pandemia. Hubo correlación estadísticamente significativa en relación a mayor edad con mejor conducta (p 0,0139), a mayor apoyo escolar mejor conducta (p 0,0395) y a mayor edad mas horas pantalla (p 0,00778).

Recomendaciones de los cuidadores para mejorar el manejo en pandemia: mejorar apoyo terapéutico y psicológico a familia y pacientes, retomar controles presenciales y crear sistema de apoyo en domicilio.

Conclusiones

Ha sido un periodo desafiante tanto para las familias y pacientes como para terapeutas y educadores, ya que se han debido instaurar nuevas estrategias para manejo e intervención, que han surgido como una nueva necesidad. La pandemia se asoció a cambios importantes en NNA con TEA, con empeoramiento de conducta y de calidad del sueño, mayor exposición a pantallas y limitación en acceso a terapias. El aprendizaje ha sido enriquecedor para todos y los consejos para mejorar de los cuidadores ayudarán a crear estrategias de calidad, enfocadas en las reales necesidades de este grupo de pacientes.

Aprobación Comité de Ética

Aprobado por Comité de Ética SSMN