Antecedentes
La pandemia COVID-19 ha generado un importante impacto biopsicosocial. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) con Trastorno del espectro autista (TEA) son un grupo particularmente susceptible a estos cambios.
Objetivo
Determinar el impacto biopsicosocial que ha generado la pandemia en NNA con TEA de la Provincia de Osorno.
Métodos
Estudio descriptivo transversal, de pacientes menores de 15 años con TEA controlados en Policlínico de Neurología Pediátrica del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) entre años 2019 - 2020. Se aplicó una encuesta semi-estructurada a cuidadores, y se analizaron datos mediante programa estadístico SPSS. Se realizo consentimiento informado.
Resultados
158 pacientes con TEA controlados en Osorno. Participaron 100 cuidadores. La edad promedio de los niños fue 9±3,1 años, 81 hombres, y la comorbilidad más frecuente fue TDAH (22%). 99 niños están escolarizados, 16 de ellos en escuela especial.
El 58% de los cuidadores reportó cambio desfavorable en conducta durante pandemia. 37% tenían sueño alterado pre-pandemia, aumentando a 61% durante la pandemia. El apoyo terapéutico y escolar en pandemia fue valorados muy positivamente por los cuidadores. Destaca que el 42% no tuvo acceso a terapias durante pandemia. Hubo correlación estadísticamente significativa en relación a mayor edad con mejor conducta (p 0,0139), a mayor apoyo escolar mejor conducta (p 0,0395) y a mayor edad mas horas pantalla (p 0,00778).
Recomendaciones de los cuidadores para mejorar el manejo en pandemia: mejorar apoyo terapéutico y psicológico a familia y pacientes, retomar controles presenciales y crear sistema de apoyo en domicilio.
Conclusiones
Ha sido un periodo desafiante tanto para las familias y pacientes como para terapeutas y educadores, ya que se han debido instaurar nuevas estrategias para manejo e intervención, que han surgido como una nueva necesidad. La pandemia se asoció a cambios importantes en NNA con TEA, con empeoramiento de conducta y de calidad del sueño, mayor exposición a pantallas y limitación en acceso a terapias. El aprendizaje ha sido enriquecedor para todos y los consejos para mejorar de los cuidadores ayudarán a crear estrategias de calidad, enfocadas en las reales necesidades de este grupo de pacientes.
Aprobación Comité de Ética
Aprobado por Comité de Ética SSMN |