INTRODUCCIÓN: El consentimiento informado (CI) es un concepto relativamente nuevo mencionado a nivel legislativo pero aplicado sobre una base fundamentalmente ética. La comprensión del mismo, por el paciente o sus tutores, refleja no sólo la relación médico-paciente sino también la relación a nivel institucional.
OBJETIVO: Evaluar la comprensión de los padres del CI firmado al ingreso hospitalario de sus hijos en el Hospital de niños Roberto Río.
MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó una encuesta de 15 preguntas a 268 padres. El gold standard de las respuestas correctas fueron las entregadas por los médicos del hospital. Individualmente, se definió como encuesta correcta a 9 ó más respuestas acertadas. Globalmente, se consideró entendimiento correcto del CI si 160 ó más encuestas fueron respondidas correctamente.
RESULTADOS: Sólo un tercio (32,8%) de los padres obtuvieron encuestas correctas comparados con el 100% de los médicos. Casi un quinto (18,6%) de los CI fueron firmados por medio de lectura más explicación médica. La mayoría de los CI fueron firmados con información sólo de lectura (47,1%). Las preguntas peor contestadas por los padres (<30% correctas) fueron en relación a vocabulario técnico. Por el contrario, las más fáciles (> 70% correctas) fueron en relación a la enfermedad de sus hijos/as (emergencia, complicaciones, secuelas, etc). Existe concordancia moderada entre la comprensión (objetiva) medida por la encuesta y la auto-evaluación (subjetiva) paterna. A mayor nivel educacional de los padres, proporcionalmente, mayor número de encuestas correctas.
CONCLUSIÓN: Los padres no comprenden el CI que firman al ingreso hospitalario de sus hijos. Esto parece asociarse al vocabulario utilizado en el CI como así también a la falta de explicación médica. Por tanto, la validez de este procedimiento tanto desde el punto de vista ético como legal es cuestionable. |