Volumen 14 número 1 - Abril 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos originales

Uso de palivizumab en el control de un brote de virus respiratorio sincicial en una unidad de cuidado intensivo neonatal
Fernanda Cofré1, Patricia Vernal2, Susana Mendoza2, Katherine Martinez3, Agustina Gonzalez2
1 Pediatra Infectólogo, Hospital Roberto del Río.
2 Neonatólogo, Hospital San José.
3 Matrona, Hospital San José.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción

El Virus respiratorio Sincicial (VRS) es la principal causa de enfermedad respiratoria baja en la infancia.  En países desarrollados y en vías de desarrollo el 70% de los niños ha adquirido la infección al año de vida y el 100% a los 2 años (1,2)

El grupo de mayor riesgo de desarrollar una enfermedad severa son los menores de 6 meses (2) y el mayor riesgo de hospitalización lo tienen los RN prematuros (RNPrT), RNPrT con enfermedad pulmonar crónica (DBP) y los portadores de cardiopatías congénitas con repercusión hemodinámica (1)

No existe un tratamiento específico disponible para la infección por VRS. Los casos severos requieren de terapia de suporte, principalmente oxígeno y menos frecuentemente de apoyo ventilatorio (2,3). La presencia de un brote de VRS en la unidad de cuidados intensivo neonatal (UCIN) se asocia a resultados desfavorables, incluyendo la muerte.

Palivizumab es un anticuerpo monoclonal contra la proteína F de fusión del VRS y está aprobado por la FDA para la prevención de infecciones respiratorias graves en pacientes de algo riesgo y niños pequeños  pero no está recomendado su uso en el manejo de brotes. (1,2,3,4).

Material y metodo

Estudio prospectivo, antes y después, intervencional en los RN hospitalizados en la UCIN del Hospital San José en julio 2015 durante un brote de infección por VRS.

Se evaluó la presencia de síntomas respiratorios (tos, coriza, dificultad respiratoria, cambio en los requerimientos de oxígeno y/o parámetros de ventilación mecánica) y la presencia de IFD (+) VRS en aquellos pacientes sintomáticos respiratorios.

Resultados

Durante la semana epidemiológica 26 del año 2015 en plena época epidémica de VRS se presenta un RNT 36 semanas de 12 días de vida hospitalizado por un neumotórax bilateral en vías de resolución con tos y coriza, rescatándose una IFD (+) VRS y constatándose que su padre cursa con una virosis respiratoria alta. Se indica aislamiento de contacto y de gotitas y se traslada a box de aislamiento individual.

A las 48 hr se presentan 3 nuevos casos con tos y coriza, todos IFD (+) VRS. Se hace énfasis en lavado de manos, restricción de visitas y aislamiento de contacto y gotitas. En las 48 horas posteriores se presenta un nuevo caso sintomático con IFD (+) VRS.  En ese momento se decide hacer aislamiento en cohorte de todos los casos sintomáticos (Tabla 1), con personal de salud exclusivo. En forma concomitante se administra palivizumab a 23 pacientes contactos de los infectados, asintomáticos (Tabla 2). A las 24 horas se diagnostica un 6 caso sintomático con IFD (+). Posterior a ello no hubo nuevos casos sintomáticos. (Fig 1).

 

 

No se realizó IFD a los pacientes asintomáticos. No hubo mortalidad asociada al brote pero un paciente requirió paso de ventilación mecánica convencional a ventilación de alta frecuencia, 1 paciente requirió apoyo con ventilación mecánica convencional y 4 pacientes apoyo con naricera. (Tabla 1).

Discusión

En época estacional de alta circulación viral del VRS en la comunidad, las visitas y el personal de salud pueden introducir el virus a la UCIN.  Los lactantes infectados, se convierten así en fuente de infección y propagación del virus dentro de la UCIN aumentando la morbilidad y mortalidad neonatal (5). Afortunadamente en nuestro caso no se registraron muertes atribuibles pero si necesidad de apoyo ventilatorio por sobre el basal en los 6 casos infectados.

La transmisión del VRS es principalmente por contacto directo, pudiendo permanecer el virus viable por horas en las superficies inanimadas y las manos del personal de salud  (5).

La AAP recomienda para la prevención de la infección por VRS dentro de la UCIN el uso de precauciones universales y de precauciones según mecanismo de transmisión y se sugiere que el uso de palivizumab sea en las 72 horas previas al alta de la UCIN y no para prevención de la infección durante la hospitalización neonatal (4).

Para el control de brotes se recomiendan las medidas convencionales de control de infecciones como el lavado de manos y el aislamiento de los pacientes en cohorte (6), siendo el uso del palivizumab una medida suplementaria y efectiva reportada en forma anecdótica y como adjuvante al manejo standard (5).

Conclusión

El uso de palivizumab asociado al uso óptimo de medidas de aislamiento para el control de infecciones virales respiratorias es altamente efectivo en el control de un brote de VRS en la UCIN

Referencias

  1. Borchers A, Chang C, Gershwin M, Gershwin L. Respiratory syncytial virus. A comprehensive review. Clinic Rev Allerg Immunol 2013; 45(3): 331-79.
  2. Jorquera P, Anderson L, Tripp R. Understanding respiratory syncytial virus (RSV) vaccine development and aspects of disease pathogenesis. Exp Rev Vaccine 2016; 15(2): 173-87.
  3. Polack. The changing landscape of respiratory syncytial virus. Vaccine 2015; 33(47): 6473- 6478.
  4. Commitee on Infectious Disease and Bronchiolitis Guidelines Commitee. Updated Guidance for Palivizumab Prophylaxis Among Infants and Young Children at Increased Risk of Hospitalization for Respiratory Syncytial Virus Infection. Pediatrics 2014;134: 415- 421.
  5. Silva C et al. Respiratory syncytial virus outbreak in neonatal intensive care unit: Impact of infection control measures plus palivizumab use. Antimicrobial Resistance and Infection Control 2012; 1:16-19.
  6. Siegel J, Rhinehart E, Jackson M, Chiarello L, and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. 2007 Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings http://www.cdc.gov/ncidod/dhqp/pdf/isolation2007.pdf
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918