Volumen 14 número 1 - Abril 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos originales

Uso de palivizumab en el control de un brote de virus respiratorio sincicial en una unidad de cuidado intensivo neonatal
Fernanda Cofré1, Patricia Vernal2, Susana Mendoza2, Katherine Martinez3, Agustina Gonzalez2
1 Pediatra Infectólogo, Hospital Roberto del Río.
2 Neonatólogo, Hospital San José.
3 Matrona, Hospital San José.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

El virus respiratorio sincicial (VRS) es una causa importante de morbilidad en pediatría, especialmente en los menores de 2 años. Los grupo de mayor riesgo de presentar una infección grave son los recién nacidos prematuros (RNPrT) menores de 35 semanas de edad gestacional, los pacientes portadores de enfermedad pulmonar crónica y los pacientes portadores de cardiopatías congénitas congestivas. La presencia de un brote de VRS en la unidad de cuidados intensivo neonatal (UCIN) se asocia a resultados desfavorables, incluyendo la muerte. Palivizumab es un anticuerpo monoclonal que se usa para la prevención de la infección por VRS en pacientes de riesgo durante la época epidémica estacional y cuyo uso no está formalmente indicado para el control de brotes.

Se describe un brote de VRS en época epidémica en una UCIN y les medidas tomadas para su control. El uso de palivizumab asociado al uso óptimo de medidas de aislamiento para el control de infecciones virales respiratorias pareciera ser altamente efectivo en el control de un brote de VRS en la UCIN.

Palabras claves: Palivizumab, Recien nacidos preterminos, unidad de cuidado intensivosneonatal

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918