Volumen 14 número 2 - Agosto 2017
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos originales

Epidemiología de pacientes quemados en el Hospital Roberto del Río 2013-2015 y su variación según la estacionalidad
Rodrigo Brunet W.1, Dra. Pilar Covarrubias F.2
1 Interno de Medicina, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
2 Cirujano Pediátrico, Médico Jefe Unidad de Quemados, Hospital Pediátrico Roberto del Río

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: Las quemaduras en la población pediátrica tienen alta morbimortalidad, con secuelas importantes. Estudios han analizado su patrón epidemiológico y postulan que su conocimiento permite anticipar la incidencia y mejorar el tratamiento. El objetivo de este trabajo es determinar el patrón epidemiológico de las quemaduras en la población del Hospital Roberto del Río.

Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo. Se revisan fichas de pacientes ingresados por quemadura en el Hospital Roberto del Río entre el 2013 – 2015 y se observó su patrón estacional y su relación con las condiciones climáticas.

Resultados: De 610 fichas se excluyeron 12 pacientes. Se analizaron 598 fichas. Se observó mayor número de ingresos durante los meses de Otoño e Invierno y se encontró una correlación significativa (p<0,05%) entre la temperatura y los ingresos.

Discusión: La mayor cantidad de ingresos durante Otoño e Invierno y su correlación significativa con la temperatura, podría verse relacionado con un mayor uso de estufas y hervidores, al observarse un aumento de quemaduras por esta etiología. Lo anterior es relevante para realizar mejores medidas de prevención y tratamiento oportuno.

Conclusión: Existe una correlación significativa entre las condiciones climática y estacionales con las quemaduras. Son necesarios más estudios para determinar los factores de riesgo involucrados.

Palabras clave: Quemados, Temperatura, Cirugía Pediátrica

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918