Volumen 15 número 2 - Agosto 2018
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajos originales
EL RECIÉN NACIDO EXPUESTO A COCAÍNA ANTENATAL. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN MÉDICA Y PSICOSOCIAL INTEGRADA
Katherine Rossel C.1; Georgina Sepúlveda S.2; Gerardo Salinas R.3
1 Médico, Pediatra Neonatología
2 Asistente Social
3 Estudiante de Medicina Universidad de Chile

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: El consumo de cocaína durante la gestación gatilla isquemia, muerte y licuefacción celular en el cerebro fetal, consolidando en la infancia grados variables de retraso mental. El presente estudio busca identificar mediante test de drogas en orina los recién nacidos (RN) expuestos a cocaína en el embarazo y describir el procedimiento clínico y social a seguir.

Metodología: Estudio de cohorte prospectivo enero 2016 y enero 2018 en RN con exposición antenatal a cocaína, Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Resultados: Se estudió a 64 RN con test en orina positivo a cocaína. El 42% fue pequeño para la edad gestacional, 33% tenía microcefalia. Se encontraron malformaciones en sistema nervioso y vías urinarias, trastornos del ritmo cardíaco e hipoacusia. Solo 32,8% de las madres controló su embarazo y 52% rechazó la rehabilitación. Servicio Social interpuso medidas de protección a los RN e instó a las madres a programas de rehabilitación. El 12,5% de los RN no tenía familia de apoyo y debió ser derivado a instituciones gubernamentales.

Conclusiones: Las consecuencias de la exposición a cocaína antenatal en el RN son devastadoras. Este trabajo permite orientar la pesquisa, estudio y pasos legales a seguir con los RN afectados y sus madres.

Palabras Clave: Abuso de substancias, microcefalia, recién nacido, legislación, cocaína.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918