Volumen 17 número 1 - Abril 2020
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Actualización
MANIFESTACIONES INUSUALES EN ENFERMEDAD POR DENGUE EN PEDIATRIA. ¿OLVIDADAS O INFRECUENTES?
Irina Suley Tirado Pérez1, Yamid Ariza Álvarez2, Andrea Carolina Zárate Vergara3, Yorladis García Orozco4, Sindy Paola Puentes López5, Oscar Javier Ardila Cavarique6
1 Médico Epidemióloga, Master en cuidados paliativos pediátricos, residente de cuidado intensivo pediátrico, Universidad de Santander
2 Médico, Hospital Internacional de Colombia
3 Médico Epidemióloga, residente de cuidado intensivo pediátrico, Universidad de Santander
4 Médico, Fundación Cardiovascular de Colombia
5 Médico, Universidad de Sucre
6 Médico, Fundación Cardiovascular de Colombia

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: El dengue representa un importante problema de salud pública en países como Colombia. Usualmente se trata de una patología autolimitada con buena respuesta a manejo sintomático ambulatorio, sin embargo, cuadros con síntomas atípicos pueden complicar el diagnóstico dando lugar a manifestaciones inusuales que comprometen la vida del paciente.

Objetivo: Describir la información del tema expuesto resaltando aspectos relevantes como diagnóstico y manejo.

Metodología: Se efectuó una revisión bibliográfica con búsqueda electrónica en las siguientes bases de datos: PubMed, MEDLINE, Medscape, Scopus; en inglés y español incluyéndose diferentes tipos de artículo (artículos originales, revisiones de temas y guías de manejo que abordaran síntomas inusuales de dengue en pediatría desde el año 2009 al 2019.

Resultados: Se obtuvo 414 referencias después de una revisión de artículos, donde se describe el tema de complicaciones relacionadas con esta patología en pediatría, se seleccionaron 50 artículos en texto completo que cumplían los requisitos de búsqueda.

Conclusiones: El tema de manifestaciones atípicas del dengue tiene poca revisión registrada en el área de pediatría, son complicaciones poco frecuentes por lo cual la evidencia es escasa, estas se deben tener en cuenta para manejo y tratamiento oportuno.

Palabras claves: Dengue, Pediatría, Virus del dengue

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918