Tabla de Contenidos > Volumen 17 número 3 - Octubre 2020
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original
PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES PRENATALES EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA CONTROLADOS EN UN HOSPITAL DE NIÑOS
Fabiola Aguila1, Javiera Albornoz1, Jennifer Conejero2, Karla Yohannessen V.2,3
1 Residente Pediatría Hospital Roberto del Rio. Departamento de Pediatra Norte. Universidad de Chile.
2 Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
3 Programa de Salud Ambiental, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta al 1% de los niños y se ha demostrado que una de sus principales causas se debe a factores ambientales prenatales que afectan al feto durante el periodo gestacional. El objetivo fue estimar la prevalencia de factores de riesgo (FR) prenatales en niños con TEA menores de 8 años que se controlan en un Hospital de niños.

Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo. Se aplicó una encuesta a los padres o tutores de los niños durante la espera a su control. Se realizó un análisis descriptivo de los datos.

Resultados: Participaron 76 madres de niños con TEA. Entre los niños predominó el sexo masculino, mediana de edad de 5,4 años, la mayoría puede hablar sin dificultad (78%) y un 28% tenía diagnóstico de alguna enfermedad crónica. La prevalencia de FR prenatales encontrados en este estudio es similar a las reportadas en otros estudios especialmente la edad de los padres, los años de educación materna, los abortos previos y el diagnóstico de enfermedades en el embarazo. Sin embargo, la prevalencia de factores como el embarazo de alto riesgo, el consumo materno de fármacos durante el embarazo, el parto prematuro y el consumo de tabaco y drogas durante el embarazo, fueron muy superiores en este estudio comparado con otros estudios, y podrían estar relacionadas con el diagnóstico de TEA en la infancia.

Conclusión: A partir de estos hallazgos, se establece una base para realizar estudios comparativos en el futuro.

Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista, niños, factores de riesgo, exposición materna.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918