Tabla de Contenidos > Volumen 17 número 3 - Octubre 2020
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA MEDICINA DEL ADULTO EN PACIENTES NANEAS (NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECIALES DE ATENCIÓN EN SALUD) ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO. VISIÓN DEL EQUIPO DE SALUD DE UN HOSPITAL PEDIÁTRICO
Catalina Jiménez Sandoval1, Natalie Rodríguez Zamora2,3 Carolina Heresi Venegas2,4
1 Servicio de Pediatría, Hospital de Castro.
2 Profesor Asistente. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Hospital de Niños
Dr. Roberto del Río.
3 Unidad NANEAS. Consultorio Adosado de Especialidades. Hospital de Niños Dr. Roberto del Río.
4 Neurología Infantil. Consultorio Adosado de Especialidades. Hospital de Niños Dr. Roberto del Río.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: La transición es el proceso planificado mediante el cual los adolescentes con condiciones crónicas y sus familias adquieren competencias de autocuidado que les permiten el cambio al sistema de salud de los adultos. En Chile la atención pediátrica finaliza formalmente a los 15 años. Sin embargo, en la actualidad muchos adolescentes con necesidades especiales de salud permanecen en el sistema pediátrico.

Objetivo: Conocer el proceso de transición a través de la opinión de los profesionales del Hospital de Niños Dr. Roberto Del Río que atienden adolescentes mayores de 15 años.

Método: Estudio descriptivo, basado en una encuesta autoaplicada con preguntas sobre la transición enviada por mail a profesionales de la salud. Se realizó una aplicación piloto, y no fue necesario realizar cambios al instrumento. La participación fue voluntaria y confidencial.

Resultados: 38 participantes (34 médicos, 4 enfermeras; 68,4% mujeres). La gran mayoría (90%) de los participantes considera que la transición es relevante y 82% que el proceso actual es regular/malo. El 50% ha trasladado adolescentes a los centros de adultos después de los 15 años. Los profesionales consideran que la edad no es el único factor que determina el momento del traslado. Las principales sugerencias para mejorar la transición fueron mejorar las vías de comunicación entre equipos pediátricos y de adultos, adaptar los cuidados a las necesidades de los adolescentes y capacitar al personal de salud en el proceso de transición.

Conclusión: El proceso es percibido como inadecuado, y dentro de las propuestas de cambio se enfatiza la necesidad de mejorar la comunicación con los equipos profesionales de adultos, para garantizar un proceso planificado, flexible y adaptado a las necesidades de cada adolescente y su familia.

Palabras Claves: transición, adolescentes.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918