Volumen 18 número 1 - Abril 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original
CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS SUPERVIVIENTES DE TUMOR DE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
González-Paredes YJ1; Arreguín-González FE2; Frías-Vázquez G2: Palomo-Collí MA
1 Residente de tercer año de pediatría, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE
2 Servicio de Oncología, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE
3 Servicio de Oncología, Hospital infantil de México Federico Gómez.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: Los cuidados de calidad de los supervivientes incluyen vigilancia de la recurrencia y de segundos tumores, intervención en el control de síntomas y de necesidades psicosociales y coordinación del cuidado.

Objetivo: Conocer la calidad de vida en los niños sobrevivientes de cáncer que son vistos en la consulta externa del servicio de Oncología Pediátrica.

Material y Método: Estudio descriptivo transversal, realizado en la consulta externa del Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de noviembre ISSSTE, con 16 pacientes supervivientes de Tumor de Sistema Nervioso Central aplicando Inventario de calidad de vida. (PedsQL MT)

Resultados: La dimensión menos afectada fue la social con una media de 73.44 seguida de la física tuvo una media de 71.87, con emocional media de 67.19 y la escolar fue la que menos afectada estuvo con media de 68.75.

Conclusión: Es fundamental que el médico detecte problemas tardíos derivados del tratamiento y de la enfermedad, prevenir complicaciones y secuelas graves, otorgar ayuda al niño y a su familia para integrarse a la sociedad necesarias para enfrentar a la sociedad e integrarse a ella sin dificultades, logrando así una mejor calidad de vida.

Palabras clave: calidad de vida, supervivientes

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918