Volumen 18 número 2 - Agosto 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original
PREVALENCIA DE SOBREPESO, OBESIDAD CON ACTIVIDAD FÍSICA Y  NIVEL SOCIOECONÓMICO EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA
MC. María Patricia Saldaña Guerrero1, Dr. José Enrique Cruz Montalvo1, Dra. María Elena Cárdenas Perea1,  Dra. Lesli Julieta Balbuena Marin3, Julia Toledo Cano3.
1 Docentes-investigadores de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
2 Médico egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
3 Estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
4 Enfermera. Unidad NANEAS. Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Neuróloga Pediatra. Hospital de Niños Dr. Roberto del Río.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción: el sobrepeso y obesidad infantil son problemas de salud pública en México, por lo que es necesario crear entornos que capaciten y motiven conductas positivas en relación a un estilo de vida saludable.

Objetivos: determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Describir la actividad física y sedentarismo con relación al nivel socioeconómico.

Material y métodos: se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional, transversal y prospectivo en 278 alumnos entre seis y 12 años de edad. Se calculó el IMC, se aplicaron cuatro cuestionarios: CVAFA, CCSNP, CNSE, AMAI 2018.

Resultados: la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 42.7%. La actividad física vigorosa 49.6%. El 95% pasa dos horas diarias frente al televisor, 87%  ocupa la computadora una hora diaria para tareas. El 32% toma siesta de 30 minutos. El nivel socioeconómico estuvo correlacionado a los primeros  tres niveles. 

Conclusiones: la prevalencia de sobrepeso y obesidad representa  casi la mitad de la población estudiantil. La alimentación de tipo obesogénico da como resultado el IMC elevado, aunque el nivel socieconómico permitía obtener alimentos de buena calidad. La actividad física significativa sólo fue realizada por un bajo porcentaje de estudiantes. Las horas de descanso se encontraron adecuadas a su edad.

Palabras clave: obesidad, actividad física, nivel socioeconómico.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918