Introducción: el sobrepeso y obesidad infantil son problemas de salud pública en México, por lo que es necesario crear entornos que capaciten y motiven conductas positivas en relación a un estilo de vida saludable.
Objetivos: determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Describir la actividad física y sedentarismo con relación al nivel socioeconómico.
Material y métodos: se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional, transversal y prospectivo en 278 alumnos entre seis y 12 años de edad. Se calculó el IMC, se aplicaron cuatro cuestionarios: CVAFA, CCSNP, CNSE, AMAI 2018.
Resultados: la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 42.7%. La actividad física vigorosa 49.6%. El 95% pasa dos horas diarias frente al televisor, 87% ocupa la computadora una hora diaria para tareas. El 32% toma siesta de 30 minutos. El nivel socioeconómico estuvo correlacionado a los primeros tres niveles.
Conclusiones: la prevalencia de sobrepeso y obesidad representa casi la mitad de la población estudiantil. La alimentación de tipo obesogénico da como resultado el IMC elevado, aunque el nivel socieconómico permitía obtener alimentos de buena calidad. La actividad física significativa sólo fue realizada por un bajo porcentaje de estudiantes. Las horas de descanso se encontraron adecuadas a su edad.
Palabras clave: obesidad, actividad física, nivel socioeconómico. |