Introducción: La enterocolitis necrotizante (ECN) es una patología inflamatoria del sistema digestivo, potencialmente mortal, que afecta a los recién nacidos. Ocurre con mayor frecuencia en recién nacidos prematuros y en especial en aquellos con muy bajo peso de nacimiento (RNMBPN) y extremo bajo peso de nacimiento (RNEBPN). Su fisiopatología es multifactorial, sin embargo, se postula disbiosis intestinal es un factor patogénico importante en su desarrollo. Por consiguiente, se ha propuesto que la administración de probióticos podría tener un rol en la prevención de la ECN en pacientes con alto riesgo.
Objetivo: Realizar una búsqueda bibliográfica con el objetivo de conocer la evidencia existente en relación al efecto de los probióticos en recién nacidos.
Resultados: Los resultados de las revisiones sistemáticas y metanálisis revisados indican que la administración de probióticos reduce el riesgo de ECN, muerte y sepsis tardía en los RNMBPN, no obstante, en el grupo de RNEBPN aun hacen falta estudios. Los estudios que comparan diferentes estrategias de administración de probióticos señalan que los esquemas que incluyen la administración de una mezcla de 2 o más probióticos obtienen los mejores resultados en la prevención de ECN y muerte. Adicionalmente, algunos artículos sugieren un mejor efecto si los esquemas probióticos a utilizar, incluyen especies de los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus.
Conclusión: Existe evidencia en la literatura especializada que apoya el uso de los probióticos en la prevención de ECN y otros desenlaces adversos en los recién nacido prematuros.
Palabras clave: Entercolitis necrotizante, probióticos, Bifidobacterium, Lactobacillus. |