Volumen 19 número 1 - Abril 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original
ESTUDIO COMPARATIVO DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LACTANTES MENORES ALIMENTADOS CON LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y ABLACTACIÓN PRECOZ. UNIDAD DE ATENCION MÉDICA INMEDIATA.
HOSPITAL JULIO CRIOLLO RIVAS.

Dr. Yary Maestracci, Samuel Mauricio1; Dr. Saheli Saheli, Hussein1; Dr. Blanco Alvarado, Mariann de los Ángeles1; Dra. Baikoglu Concha, Claudia Alejandra1; Dr. Ceballos Pérez, Hector Arturo1; Dr. Tovar Thomas, Carlos Luis1; Dra. Alvarado Gutiérrez, Anna Carolina1;
Dr. García Palma, Henry Ramón1. Antonello Monzón2, Patrizzia Estefania2; Encina Arévalo2; Sebastián Eduardo2;
Pérez de Solórzano3, Rita Josefina3.
1 Departamento de Pediatría. Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta”. Universidad de Oriente Núcleo Bolívar. Avenida Germania. Complejo Hospitalario Universitario “Ruiz y Páez”. Ciudad Bolívar. Estado Bolívar. Venezuela.
2 Interno pregrado.
3 Tutor

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Una alimentación apropiada es decisiva para el crecimiento, la salud y el bienestar nutricional durante los dos primeros años de vida. La Lactancia materna exclusiva, que es el modo óptimo de alimentación durante el primer semestre, no siempre se practica. A pesar de todos los esfuerzos para promoverla, protegerla y apoyarla y de todos los beneficios que ella aporta aún cuesta que se cumpla en la mayoría de la población. Objetivo: Comparar el estado nutricional en lactantes menores de 1 año que recibieron lactancia materna exclusiva, con a aquellos que recibieron lactancia materna y ablactación precoz en la unidad de atención médica inmediata de pacientes pediátricos del Hospital Julio Criollo Rivas. Segundo trimestre 2020. Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Metodología: Estudio de campo, analítico, de corte transversal, comparativo de casos y controles no experimental, basado en la toma de medidas antropométricas. La muestra la conformaron 100 lactantes, cuyos padres aceptaron participar voluntariamente en la investigación. Resultados: el 45% fue alimentado con lactancia materna exclusiva, solo por un tiempo menor al mes de vida, seguidos por el 26% alimentados entre 4-6 meses de vida, el 71% recibieron ablactación precoz, de los cuales el 49,3% presentan estado nutricional normal según la evaluación antropométrica usando las tablas de Fundacredesa, seguido por aquellos con estado nutricional en zona critica donde se encontró al 36,6%. Al 18% le fueron introducidos alimentos distintos a la leche materna de forma precoz, a predominio de cereales procesados, de aquellos lactantes con ablactación precoz, el 25,4% presentaron catarro común, seguido por aquellos con enfermedad diarreica aguda donde se encontró al 18,3%.  Conclusiones: no se encontró diferencias estadísticamente significativas (según la prueba X2) entre ambos grupos de lactantes evaluados para las variables estudiadas.

Palabras claves: Estado nutricional, lactantes menores, lactancia materna, ablactación precoz.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918