La Enfermedad de Hirschsprung (EH) es una enfermedad poco frecuente que engloba un sinnúmero de problemáticas tanto para el cirujano infantil como para el paciente y sus familiares. Hay numerosas técnicas quirúrgicas descritas para su resolución y con distintos resultados.
Objetivo: Analizar el resultado postquirúrgico de nuestra casuística evaluando funcionalidad.
Metodología: Se realiza estudio retrospectivo de pacientes con biopsias compatibles para EH entre el 2000 y 2013 en nuestro Centro. Se analizan datos según edad y según las distintas técnicas de descenso. Se excluyen, para la evaluación funcional 3 pacientes sin resolución definitiva (pendiente reconstitución y/o descenso) y 3 pacientes sin registro clínico postoperatorio.
Resultados: Se analizan datos de 42 pacientes con biopsias compatibles con EH. Se dividen de acuerdo a la edad de presentación en Grupo 1, neonatal (69%), y Grupo 2, posterior al mes de edad (31%) y por técnica quirúrgica. Un total de 45% de los casos debutó como una urgencia quirúrgica. Posterior al descenso, 35.7% de la serie presenta complicaciones precoces y 54.7% complicaciones tardías (enterocolitis, soiling y constipación). Los resultados funcionales se evalúan por una parte, por la impresión clínica del cirujano en el último control y por otra, con encuesta telefónica al cuidador aplicando score PICSS. Los pacientes operados con la técnica de Georgeson presentaron menos complicaciones asociadas a largo plazo y una mejor funcionalidad posterior al año del descenso pero sin significancia estadística (p= 1.00), cuando se compara con los operados con técnica de De La Torre. El 57.1% de nuestra serie presenta funcionalidad adecuada al último control.
Conclusiones: El poder aplicar protocolos de evaluación funcional en pacientes operados de EH nos permite objetivar mejor los resultados de nuestras cirugías. |