La proctocolitis alérgica del lactante es un trastorno caracterizado por la presencia de deposiciones mucosanguinolentas en los dos primeros meses de vida, pudiendo aparecer en los primeros días de vida. Anteriormente, relacionado con niños alimentados con lactancia artificial, en los últimos años se observa un aumento de la incidencia en niños alimentados con lactancia materna exclusiva debido al paso de proteínas de leche de vaca a la leche de la madre.
Recién nacido a término, alimentado con lactancia materna exclusiva inicia a los dos días de vida deposiciones con hebras de sangre de forma intermitente. Todos los estudios realizados resultan normales. La clínica mejora progresivamente tras la eliminación de las proteínas de leche de vaca de la dieta de la madre, por lo que se diagnostica de proctocolitis alérgica.
El diagnóstico se basa en la clínica, la desaparición de los síntomas al retirar las proteínas de leche de vaca de la dieta, y en la reaparición de éstos al reintroducirla. Los niños mantienen buen estado general en todo momento, siendo la gran mayoría tolerantes a la leche de vaca al año de vida, por lo que se considera una patología de buen pronóstico.
Palabras clave: Colitis alérgica. Eosinofilia. Alergia a proteínas de leche de vaca |