Volumen 20 números 1 y 2 - 2023
ISSN 0718-0918
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ASOCIACIÓN ENTRE CONSUMO DE ALCOHOL Y LAS MOTIVACIONES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES
MC. María Patricia Saldaña Guerrero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dr. José Enrique Cruz Montalvo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dra. Martha Silvia Figueroa Rojas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Ángel Antonio Pérez Mendoza, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Janeth Zarco Valdivieso, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

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Introducción

Durante la adolescencia, es común que los jóvenes busquen nuevas experiencias y se sientan atraídos por la idea de probar cosas nuevas, incluyendo el alcohol. La curiosidad y el deseo de explorar pueden ser una motivación para el consumo de alcohol en algunos adolescentes. El investigar, asociar dar seguimiento sobre el uso, consumo y abuso del alcohol en los adolescentes es parte de la atención primaria a la salud y de las instituciones educativas1.

El alcoholismo es una enfermedad de origen multifactorial con abordaje multidisciplinario e integral que está influenciado por una combinación de factores genéticos, bioquímicos, psicológicos, ambientales y sociales.

Factores genéticos: existe la susceptibilidad al alcoholismo que puede ser heredada, sin embargo, no garantiza que una persona se vuelva alcohólica, ya que también intervienen otros factores.

Factores bioquímicos: el consumo prolongado y excesivo de alcohol puede afectar los sistemas de neurotransmisores en el cerebro, lo que puede contribuir a la dependencia física y psicológica del alcohol.

Factores psicológicos y de salud mental: la depresión, ansiedad o el trastorno por estrés postraumático, pueden aumentar el riesgo de desarrollar alcoholismo.

Influencias ambientales y sociales: un entorno familiar o social en el que el consumo de alcohol sea común o aceptado puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas. Además, el estrés, la exposición a situaciones traumáticas, la disponibilidad y la accesibilidad al alcohol, así como la influencia de los medios de comunicación y la publicidad, pueden contribuir a la aparición del alcoholismo2,3,4,5,6,7. El individuo empieza a consumir alcohol, en reuniones familiares, de amigos, en un contexto socializador incluso en la escuela ya que además del aprendizaje de normas y valores interviene en el rendimiento escolar, además conviven con sus pares lo que motiva a dicho consumo8,9,10.

En las investigaciones realizadas por Ruiz en 2014 en España y México encontró que los adolescentes percibieron el consumo de alcohol como poco perjudicial y además como manera de socializar con sus pares. Ya que se tiene la creencia que el alcohol es menos dañino que otras drogas, porque produce placer y relajación11.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de México (ENCODAT) realizada durante el periodo 2016-2017, refirió que el número de jóvenes que consumen alcohol ha ido en aumento, el 50% iniciaron su consumo a los 17 años (31,5% hombres y 28% mujeres) en círculos sociales y familiares 12,13.

En otro estudio realizado se midió las diferencias adictivas en el consumo de alcohol entre hombres y mujeres, en la provincia de Alicante, España a 227 estudiantes de bachillerato, con edad promedio de 16 años, se encontró que la edad de inicio del consumo de alcohol fue de 13,8 años y no hubo diferencias estadísticamente significativas entre el perfil adictivo entre hombres y mujeres14.

Para medir motivos del consumo de alcohol se hizo un estudio a 550 bachilleres en la Ciudad de México y se encontró que el 79,3% ingirió alguna bebida alcohólica en su vida para: socializar en el 50,4%, razones afectivas 24,9%, hedónicos 12,2% y cognoscitivos 7,4%15. En Barranquilla y Neiva Colombia, se encuestaron a 700 personas en se mencionó que las motivaciones que los llevó a consumir alcohol fueron: tomadores ocasionales (32,6%), excluyentes sociales (28,7%), no tomadores (22,9%), tomadores promotores de fiestas (15,7%). También indica dicho estudio que existe un castigo social a las personas que no les gusta el licor y éstas son desairadas del entorno16.

Material y métodos

La presente investigación se autorizó por el Comité de Investigación de la Facultad de Medicina y los diferentes planteles educativos. Se pidió el consentimiento informado a los estudiantes y/o tutores de familia. Se explicaron y aplicaron los cuestionarios a los estudiantes de cada grupo escolar. Todos aceptaron participar en la investigación y se asesoró para facilitar la comprensión y el llenado de los cuestionarios.
El diseño de estudio fue de tipo observacional, descriptivo, transversal y prolectivo.

Se encuestó a 305 bachilleres de escuelas públicas y privadas de Chiautla de Tapia, Puebla, México. El 48% fueron mujeres y el 52% fueron hombres, la edad promedio fue de 17 años.

Para evaluar el consumo de alcohol se utilizó el cuestionario SAAST con 10 ítem; para motivaciones de consumo el cuestionario MCA con 20 ítems; para el análisis de datos se usó el programa STATA versión 7.

Resultados

En la encuesta SAAST, el 95% refirieron “tomar un trago de vez en cuando”, el 86% “cree beber alcohol no más que el general de las personas”, el 60% consideraron “beber normal” y el 49% “sintieron culpabilidad con respecto a su forma de beber alcohol”. Tabla 1.

Además, se detectó que el 32,7% de los estudiantes tenían problema con el abuso de alcohol. Se encontró asociación significativa entre el consumo de alcohol y las variables “disfrutar de una fiesta”, “sensación placentera” y “olvidar problemas”, donde se obtuvo una p < 0.05. Cabe destacar, que no se encontró una asociación significativa entre el consumo de alcohol y las otras variables contenidas en el cuestionario MCA.

La posibilidad de que un estudiante con el mismo perfil tome bebidas alcohólicas para “disfrutar una fiesta” incrementa 6.2 la ingesta de alcohol, con una p < 0.05; el “olvidar problemas” es 4.8 veces mayor y “sensación placentera” 4.3 veces mayor, ambas con una p < 0.05. Tabla 2.

Comentarios

Es importante abordar el alcoholismo en la adolescencia de manera temprana. Los padres, educadores y profesionales de la salud deben estar atentos a los signos de consumo problemático de alcohol en los adolescentes17. Algunos de estos signos pueden incluir cambios en el comportamiento, disminución del rendimiento académico, descuido en la apariencia personal, cambios en el círculo social o síntomas de abstinencia cuando no se consume alcohol 18. Las motivaciones que el adolescente tiene para beber alcohol son variadas en cada persona, como la experimentación fortuita, influencia social, búsqueda de emociones y escape, imitación de modelos a seguir, así como influencia cultural y social.

En la presente investigación se obtuvo el 32,7% de estudiantes que tenían problemas de abuso de consumo de alcohol cifra alarmante ya que el cerebro de los adolescentes está en pleno desarrollo y es especialmente vulnerable, se puede afectar la memoria, aprendizaje, toma de decisiones; incluso existe un mayor riesgo de tener relaciones sexuales sin protección y participar en peleas o actos delictivos propiciando problemas legales. Dentro de las motivaciones que los llevó a consumir el alcohol, se obtuvo mayor incidencia, en las siguientes variables:

Para “disfrutar una fiesta”, “olvidar problemas” y por “gusto o sensación placentera”, situaciones que se debe tener cuidado en el uso, consumo y abuso de alcohol puesto que pueden tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar.

Conclusión

Se puede concluir que lo fundamental es promover una educación responsable, estableciendo límites y respetando las leyes y regulaciones sobre el alcohol. Además, es importante tener alternativas saludables y disfrutar de momentos de diversión y relajación sin depender exclusivamente del alcohol. A la vez dar la atención primaria oportuna en salud y seguimiento psicológico y/o psiquiátrico si así lo amerita, ya sea en su centro educativo o bien en su respectivo Centro de Salud.

Referencias

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