El alcoholismo en la adolescencia es un problema grave que puede tener consecuencias significativas en la salud física, emocional y social de los jóvenes.
Objetivos:
1.-Describir aspectos demográficos. 2.-Detectar consumo de alcohol mediante cuestionario SAAST. 3.-Identificar motivaciones usando el cuestionario MCA. 4.-Asociar consumo de alcohol con las motivaciones.
Metodología: se aplicaron los cuestionarios SAAST y MCA a 305 bachilleres de escuelas públicas y privadas, 48% mujeres y 52% hombres: edad promedio 17 años. Diseño de estudio, observacional, descriptivo, prolectivo y transversal.
Resultados: 46% de hombres y 59% de mujeres consumieron alcohol de vez en cuando. Los motivos relevantes sobre el consumo: “ayuda a disfrutar una fiesta” con un OR= 6.2, “da una sensación placentera” con un OR= 4.3 y “para olvidar problemas”, con un OR= 4.8. El 32.7% tenían problemas de abuso de alcohol.
Conclusiones: El consumo de alcohol es cada vez más frecuente a menor edad sin distinción de sexos. Los principales motivos fueron de tipo hedónico y para olvidar problemas. Una tercera parte presentaba problemas de abuso de alcohol. Estudios como este son necesarios para seguir concientizando y trabajando en estrategias personalizadas para reducir el uso, consumo y abuso del alcohol.
Palabras clave: adolescencia, alcoholismo, factores de riesgo, motivaciones. |