Volumen 20 números 1 y 2 - 2023
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Trabajo Original

ASOCIACIÓN ENTRE CONSUMO DE ALCOHOL Y LAS MOTIVACIONES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES
MC. María Patricia Saldaña Guerrero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dr. José Enrique Cruz Montalvo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dra. Martha Silvia Figueroa Rojas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Ángel Antonio Pérez Mendoza, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Janeth Zarco Valdivieso, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen | Abstract | Texto completo | Descargar cuerpo en pdf

El alcoholismo en la adolescencia es un problema grave que puede tener consecuencias significativas en la salud física, emocional y social de los jóvenes.

Objetivos:

1.-Describir aspectos demográficos. 2.-Detectar consumo de alcohol mediante cuestionario SAAST. 3.-Identificar motivaciones usando el cuestionario MCA. 4.-Asociar consumo de alcohol con las motivaciones.

Metodología: se aplicaron los cuestionarios SAAST y MCA a 305 bachilleres de escuelas públicas y privadas, 48% mujeres y 52% hombres: edad promedio 17 años. Diseño de estudio, observacional, descriptivo, prolectivo y transversal.

Resultados: 46% de hombres y 59% de mujeres consumieron alcohol de vez en cuando. Los motivos relevantes sobre el consumo: “ayuda a disfrutar una fiesta” con un OR= 6.2, “da una sensación placentera” con un OR= 4.3 y “para olvidar problemas”, con un OR= 4.8. El 32.7% tenían problemas de abuso de alcohol. 

Conclusiones: El consumo de alcohol es cada vez más frecuente a menor edad sin distinción de sexos. Los principales motivos fueron de tipo hedónico y para olvidar problemas. Una tercera parte presentaba problemas de abuso de alcohol. Estudios como este son necesarios para seguir concientizando y trabajando en estrategias personalizadas para reducir el uso, consumo y abuso del alcohol.

Palabras clave: adolescencia, alcoholismo, factores de riesgo, motivaciones.