Introducción: Si bien, en las últimas décadas, las medidas sanitarias y políticas públicas han controlado la rabia canina en nuestro país, las agresiones por mordeduras de perros y otros animales continúan afectando a la población pediátrica.
Objetivo: Este artículo pretende ofrecer una actualización del conocimiento en relación a los factores de riesgos que encierran las mordeduras de animales, sus probables complicaciones y recomendaciones actuales para el manejo terapéutico.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos PUB-MED, SciELO. También se consultaron guías ministeriales y otras publicaciones nacionales.
Conclusiones: Los niños son el grupo etario más afectado y con mayor riesgo de complicaciones debidas a mordeduras de animales. Actualmente se recomienda un aseo quirúrgico de la herida y sutura en primer tiempo. Los antibióticos profilácticos solo son recomendados en heridas profundas, especialmente, mano. En los últimos años se han presentado casos de septicemia, meningitis, endocarditis, falla renal y otras complicaciones graves asociadas al germen Capnocytophaga canimorsus.
Palabras claves: mascotas, zoonosis, mordeduras de animales, rabia. |