Volumen 18 número 2 - Agosto 2021
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Caso Clínico
DIABETES DE INICIO PRECOZ EN PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA, A PROPÓSITO DE 3 CASOS
Valentina Basualto R.1, Magdalena Mira O.2,3, Rodrigo Bozzo H.2, M. Genoveva Parra O.2, Paulina Balboa C2,3, María José́ Pinochet2, María Angélica Palomino2,3
1 Becada de Pediatría. Universidad de Chile.
2 Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Campus Norte, Universidad de Chile.
3 Equipo de Fibrosis Quística, Hospital Roberto del Río.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Introducción. La diabetes es la complicación extrapulmonar más frecuente en adultos con fibrosis quística. Existen escasas publicaciones de diabetes relacionada a la fibrosis quística en preescolares a nivel mundial. En Chile se desconoce su prevalencia.

Método. Reportamos una serie de tres casos de niños con fibrosis quística (FQ) y diagnóstico de diabetes a muy temprana edad.

Resultados. Caso 1: Niño de 8 años, con diagnóstico de fibrosis quística a los 3 meses de vida por test de sudor y estudio genético p.Phe508del /-. Presenta hiperglicemia no cetósica desde los 6 meses de edad, con colonización traqueal de Staphylococcus Aureus (SA) y Pseudomona Aeruginosa (PA) y debut de diabetes a los 2 años 1 mes. Caso 2: Niño de 16 años, a los 7 meses de vida se diagnostica FQ por test de sudor y estudio genético p.Phe508del /-. Presenta colonización traqueal por SA y múltiples infecciones por PA. A los 5 años 7 meses se diagnostica diabetes presentando cetosis al debut. Caso 3: Niño de 13 años, con diagnóstico de FQ a los 7 meses de vida mediante test de sudor y estudio genético p.Phe508del/-. Presenta colonización traqueal por SA y múltiples infecciones por PA, se realiza diagnóstico de diabetes a los 2 años 7 meses de edad.

Discusión: La diabetes asociada a fibrosis quística es una complicación frecuente en adultos con fibrosis quística, pero puede presentarse desde edades tempranas. Se debe tener alto nivel de sospecha para el diagnóstico oportuno y óptimo manejo.

Palabras Claves: Fibrosis quística, diabetes relacionada a fibrosis quística, prevalencia, morbimortalidad, preescolares.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918