Volumen 19 número 1 - Abril 2022
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Actualización
PROTOCOLO DE ATENCIÓN Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI
Soledad Benot-López1, Lorena Aguilera-Cobos2, Juan Máximo Molina-Linde2.
1 Servicio Andaluz de Salud. Sevilla, España.
2 Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-AETSA, Fundación Pública Andaluza Progreso y salud-FPS, Sevilla, España.

Resumen | Abstract | Texto completo HTML | Descargar cuerpo en pdf

Objetivo: El objetivo de este estudio es la elaboración de un protocolo para el diagnóstico y el abordaje de la enfermedad de Kawasaki, basado en la evidencia científica disponible.

Metodología: Realización de una revisión sistemática para localizar, sintetizar y analizar la evidencia científica disponible. Las bases de datos interrogadas fueron: MEDLINE (mediante OVID), EMBASE, Web of Science (WOS), Epistemonikos database, Cochrane Library y páginas web específicas de guías de práctica clínica, con los términos “'mucocutaneous lymph node síndrome”, “Kawasaki disease” y “Kawasaki syndrome”. Así mismo, se realizó un cuestionario telemático a pacientes y familiares. Con la información localizada y las principales cuestiones reflejadas por los pacientes, se elaboraron una serie de recomendaciones. 168 recomendaciones se sometieron a votación mediante metodología Delphi por un panel de expertos multidisciplinar, implicados en la atención a los pacientes de esta patología.

Resultados: Se obtuvieron un total de 165 recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, con consenso del panel de expertos. Dichas recomendaciones quedaron recogidas en un protocolo asistencial, y gráficamente en 2 algoritmos para facilitar al personal sanitario la comprensión y aplicación de las recomendaciones seleccionadas.

Conclusiones: La enfermedad de Kawasaki sigue siendo una enfermedad poco conocida, pero controlable con un diagnóstico, tratamiento temprano y seguimiento adecuado. Para lo cual se hace imprescindible la unificación de criterios en el manejo de estos pacientes. Los protocolos clínicos son una valiosa herramienta que aporta información a los profesionales y ayuda en la toma de decisiones.

Palabras clave: enfermedad de Kawasaki, síndrome mucocutáneo linfonodular, aneurisma coronario, vasculitis, revisión sistemática, participación de pacientes, técnica delphi, encuestas y cuestionarios, algoritmos, protocolo clínico.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918